Ecuador considera "imprescindible" más apoyo de EEUU para lucha contra el crimen

AFP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, consideró el martes "imprescindible" un mayor respaldo de Estados Unidos a su país para la seguridad y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

"Es imprescindible contar con un mayor apoyo por parte de Estados Unidos para garantizar el éxito en la lucha que lleva adelante, de forma frontal e indeclinable, mi gobierno contra este azote mundial" del crimen transnacional, dijo el mandatario en una rueda de prensa virtual con el senador estadounidense Bob Menéndez.

Agregó que "este es un tema de igual importancia para ambos países, pues los efectos de este flagelo tiene repercusiones muy negativas en ambas sociedades".

Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, lidera una iniciativa de senadores demócratas y republicanos para estrechar los vínculos con Quito, para lo que presentaron hace dos semanas un proyecto de ley de la Asociación entre Estados Unidos y Ecuador de 2022.

"Este proyecto tiene especial importancia en un aspecto fundamental para ambos países, y esto es la seguridad y la lucha contra el crimen organizado transnacional", enfatizó Lasso, un exbanquero conservador que asumió el poder hace nueve meses.

El proyecto reconoce a Ecuador "como un aliado democrático clave, cuyo crecimiento económico, resistencia democrática y capacidad para abordar desafíos de seguridad e influencia extranjera maligna son vitales para los intereses de Estados Unidos", según Menéndez.

El gobernante ecuatoriano señaló que "mi país tiene la expectativa de que este respaldo legislativo producirá frutos en los ámbitos político, comercial y de cooperación".

El proyecto, basado en una resolución bipartidista aprobada en 2021, apunta a fortalecer la cooperación entre las instituciones democráticas, el crecimiento económico inclusivo y la conservación del medio ambiente, así como la lucha contra la corrupción y la delincuencia.

En febrero la Cámara de Representantes estadounidense aprobó un proyecto de ley para contrarrestar la influencia de China, con un apartado sobre América Latina y el Caribe.

Lasso, quien reconoce que Estados Unidos es un aliado estratégico, además de ser el principal socio comercial, visitó China a inicios de febrero para promover un tratado de libre comercio.