Ecuador confirma primer caso de viruela del mono: el enfermo permanece aislado en Guayas
El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este miércoles, seis de julio, el primer caso de viruela del mono en Ecuador tras una investigación epidemiológica.
Se trata de un paciente de 30 años que presentó síntomas relacionados con esta enfermedad: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas (similares a los granos).
A través de un comunicado, la cartera de Estado afirma que el caso se confirmó a raíz de pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).
Hasta el momento, la persona está en condición estable y permanece en aislamiento en Guayas, al igual que aquellos con quienes tuvo contacto. El ministerio dijo que realizan el seguimiento y la vigilancia para determinar posibles diagnósticos nuevos.
“El MSP insta a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel. Ante la presencia de síntomas se recomienda el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano”, reza el boletín.
Hace tres semanas, las autoridades sanitarias habían descartado un segundo caso sospechoso en Cayambe, provincia de Pichincha.
TOME NOTA
-La viruela del mono se transmite entre personas por el contacto con fluidos corporales o material de las lesiones y con objetos contaminados. El virus ingresa a través de la piel rota (no siempre visible) y por la vía respiratoria o mucosas (ojos, nariz y boca).
-El periodo de incubación oscila entre los 5 y 21 días.
-Síntomas: dolor de cabeza, malestar en los músculos, debilidad, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
-Las lesiones o erupciones se presentan en su gran mayoría en cara, palmas, boca y genitales.
-El periodo de contagio abarca desde la aparición de la fiebre y/o síntomas respiratorios, hasta el desprendimiento de las costras. No existen pruebas de contagio durante la fase de incubación.
-Del 1 al 10% de probabilidades de fallecimiento.
-No se ha descrito transmisión por contacto sexual, pero si tiene relaciones sexuales con una persona contagiada habrá roce de piel y, por lo tanto, puede adquirir la viruela.