En Ecuador se han aplicado más de 28 millones de dosis contra la COVID-19

Redacción Vistazo
El Ministerio de Salud Pública anunció que el 75% de los pacientes hospitalizados son los que no tienen ni una dosis de la vacuna.

Más de 28 millones de dosis contra la COVID-19 se han aplicado en Ecuador, según datos del Ministerio de Salud Pública, con registros al 7 de enero. De acuerdo a los datos oficiales, 13.836.656 millones de las 28.127.567 dosis aplicadas, corresponden a primeras dosis, en tanto que 12.849.242 son segundas dosis y 1.441.669 son refuerzos.

Este sábado, decenas de personas se acercaron a los distintos puntos de vacunación en todo el país para sumarse al proceso de inoculación en momentos en que los contagios han reportado un incremento importante tras las festividades de diciembre.

Además, el Ministerio de Salud indicó que del total de pacientes hospitalizados por COVID-19, el 75% no están vacunados. Y el 25% restante agrupa a personas de la tercera edad vacunadas, pero con enfermedades graves preexistentes. De tal forma que las autoridades aseguran estar preparadas para atender la situación sanitaria actual. Es decir, la cantidad de camas que tienen las clínicas y hospitales.

El plan de vacunación contra la covid-19 en Ecuador, ha alcanzado a más del 85% de la población mayor de 5 años con una primera dosis (o única), y el 79,6% con una segunda dosis. La población objetivo en el país es de algo más de 16 millones de habitantes.

En medio del importante repunte de casos, Ecuador decidió extremar las medidas preventivas con la suspensión de clases escolares en las escuelas fiscales la semana que viene.

Las autoridades también anunciaron el adelanto de la vacunación con la tercera dosis de refuerzo a todos aquellos funcionarios y personal de primera línea, entre ellos docentes, que hayan recibido la segunda (o pauta completa) hace cinco meses.

Desde este sábado también se solicita el carné de vacunación con dos dosis a los niños de 5 años en adelante para acceder a espacios no esenciales, tal como ocurría con los mayores de 12 hasta el momento. El acceso con carné de vacunación a estos espacios fue impuesto a mediados de diciembre como un signo de la obligatoriedad de la vacunación.