ECU 9 11 registra 1.396 atropellos en Pichincha, Napo y Orellana: accidentes son captados por cámaras
Desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de julio de 2021, el Centro Zonal 2 – 9 del ECU 911 –con jurisdicción en Pichincha, Napo y Orellana – coordinó la atención de 1.396 emergencias relacionadas con atropellos, arrollamientos y atropellos con muertes.
Sobre este tema, Óscar Gabela, Coordinador Zonal 2 – 9, indicó que de “enero a diciembre de 2020” se gestionó la atención de 847 atropellos en Pichincha, Napo y Orellana. Mientras que de enero a julio de 2021 se asistieron 549 emergencias y la mayor parte se concentró en Quito con 1.285.
Quito es el cantón con el mayor número de siniestros de este tipo, le siguen Rumiñahui (31) y Mejía (27). Desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se gestionó la articulación de los organismos de primera respuesta para todas las situaciones de emergencia vinculadas con atropellos y reportadas a través del 9-1-1 o generadas por videovigilancia.
Es así que, desde el sistema de cámaras se registró un siniestro de tránsito que se produjo cuando una persona se bajó del bus y cruzó la calle en el sector del Colibrí y una camioneta la arrolló. Desde la Sala Operativa ECU 911 Rumiñahui se coordinó junto a los paramédicos y el personal de Policía Nacional con el objetivo de brindarle los primeros auxilios, estabilizarla y luego trasladarla a una casa de salud.
En otro punto de la ciudad, en la av. Mariscal Sucre y Cabuyal dos personas cruzaban la calle y un vehículo las atropelló levantándolas por los aires e impulsándolas unos metros lejos del lugar de accidente. Luego del impacto, los ciudadanos cayeron cerca del parterre. Tras identificar este suceso desde la sala de videovigilancia se coordinó junto al Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), Cruz Roja Ecuatoriana y la Agencia Metropolitana de Tránsito el apoyo necesario en estos casos.
Para finalizar, se captó a una mujer que se encontraba sobre la calzada mojada en la av. Mariscal Sucre y Quichuas. Ya en el lugar, el personal de tránsito realizó el apoyo necesario hasta la llegada del personal de CBQ que aplicaron el protocolo establecido para estos casos.
El ECU 911 recuerda a la ciudadanía que seguir las recomendaciones de personal especializado ayuda a evitar incidentes viales. "Todo el contingente logístico, tecnológico y humano de los organismos de socorro está al servicio de los ciudadanos las 24 horas de los 365 del año", destaca.