"Duro golpe al narcotráfico" en Punta Carnero: casi media tonelada de cocaína fue hallada encaletada en camionetas

Redacción Vistazo

Como un "duro golpe al narcotráfico" fue catalogado el decomiso de casi media tonelada de cocaína en un operativo realizado en la vía Punta Carnero del cantón Salinas, provincia de Santa Elena.

La operación “Amanecer Radiante 543" realizada este jueves 18 de enero de 2024, en la que intervinieron agentes de la Policía Nacional, además dejó como resultado: la aprehensión de tres ciudadanos que movilizaban el cargamento con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

La acción policial, desplegada por agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN), se efectuó con base en gestiones investigativas y labores de inteligencia, se evidenció una célula narco delictiva que pretendía movilizar una cantidad considerable de sustancias estupefacientes dentro de camionetas.

Sobre los vehículos se conoció que estos fueron acondicionados con compartimientos ocultos, en cuyo interior se encontraron encaletados un total de 407 paquetes, que contenían una sustancia blanquecina, que al ser sometida a la prueba de campo dio positivo para 404 kilos 593 gramos de clorhidrato de cocaína.

El alcaloide era trasladado hacia centros de acopio, para su posterior envío mediante lanchas rápidas hacia los mercados de consumo internacional.

Producto del procedimiento, fueron detenidos Miguel B., Juan T., y Omar G., quien registra antecedentes penales por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización en el 2016. Ambos sujetos fueron entregados junto con las evidencias a la autoridad competente para el trámite legal pertinente.

Según la institución, a través de esta operación se impide que a mercados internacionales lleguen más de 4 millones de dosis de cocaína.

En el marco del estado de excepción y del conflicto armado interno contra el crimen organizado, un total de 2.369 personas han sido detenidas en Ecuador, de los cuales 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.

La cifra se desprende de un balance del Gobierno publicado este viernes sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerante no estatales.

Entre el 9 y el 19 de enero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas.

Durante este periodo se han incautado 885 armas de fuego, 1.069 armas blancas, 64 alimentadoras de armas, cerca de 26.000 balas y 4.639 explosivos.

Hasta el momento las fuerzas del orden han desplegado 26.390 operativos.