Duras críticas del embajador de EE.UU. en Ecuador al sistema de justicia: "La verdad corre el riesgo de quedarse en el olvido"

Michael Fitzpatrick dijo que Ecuador es probablemente el país número uno en el tránsito de drogas.
Redacción Vistazo
Michael Fitzpatrick dijo que Ecuador es probablemente el país número uno en el tránsito de drogas.

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, emitió duras críticas al sistema de justicia del Ecuador y el avance del narcotráfico, lo que ha desembocado en que el país sea uno de los más violentos y principales agentes en el transporte de droga en el mundo.

“La corrupción puede transformar una de las funciones más relevantes del Estado de derecho en algo irrelevante”, dijo el embajador al inicio de su discurso como parte de la jornada internacional ‘Iniciativas Anticorrupción’, que se desarrolló en la Universidad Andina Simón Bolívar, el pasado miércoles 14 de diciembre.

Acotó que la legitimidad de la administración de justicia radica en la fe de los ciudadanos a las sentencias que están revestidas de verdad, integridad y sapiencia.

Sin embargo, cuando los fallos “dejen de administrar justicia y se transformen en un mero servicio burocrático o peor, un camuflaje para proteger narcos, matones o sus testaferros pagados para lavar su cara, su plata, su imagen pública, la justicia pierde relevancia y, por lo tanto, se deja de creer en ella”.

Para el diplomático, “Ecuador vive un momento complejo, un momento en que la verdad como valor clave de la convivencia pacífica en una sociedad democrática corre el riesgo de quedarse en el olvido”.

Citó como ejemplo a la zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán). En estas localidades, en los primeros meses del 2019 se registraron 8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, pero en los primeros 11 meses del 2022 el número aumentó cinco veces más. Actualmente, la Policía contabiliza 42 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

En la provincia verde, Esmeraldas, las estadísticas son más alarmantes. La tasa de homicidios en los primeros 11 meses bordea los 74 por cada 100 mil habitantes.

Estas cifras de homicidios son las más altas en las Américas. Superando los datos de Venezuela, Jamaica y Honduras.

“A modo de comparación en el 2021, solo dos ciudades de mi país, Estados Unidos, un país con más armas letales que ciudadanos y una cantidad incontable de masacres, nosotros solo tuvimos dos ciudades que tuvieron tasas de homicidio superiores a 40 por 100 mil habitantes”, dijo visiblemente conmocionado Michael Fitzpatrick.

El embajador considera que el aumento de asesinatos se debe, entre otras cosas, a la incautación de enormes cantidades de droga por parte del Gobierno, cinco veces más que en los últimos años. “Quizás es el país número uno de tránsito de drogas en el mundo”.

Alertó: “Los carteles se están peleando entre ellos por el control de las rutas, puertos, cárceles y la justicia”.

Prueba de ello es que más del 80% de las muertes violentas en la zona 8 están vinculadas con el narcotráfico, “pero eso no significa que los muertos no han sido enjuiciados por una corte de ley, tampoco significa que no son ciudadanos del país o que no dejan familias heridas”, manifestó Fitzpatrick.

No es la primera vez que el embajador de Estados Unidos en Ecuador se refiere a la violencia y corrupción en Ecuador. Antes destapó una serie de investigaciones por la presencia de ‘narcogenerales’ en las filas de la Policía Nacional, por lo cual también se retiraron visas.