Drogas, municiones, juegos pirotécnicos y electrodomésticos fueron requisados en dos cárceles

Durante la intervención, cerca de 4.000 uniformados realizaron el traslado de tres personas privadas de la libertad, consideradas de alto riesgo, a La Roca.
Redacción
En esta mañana, la Policía y las Fuerzas Armadas ingresaron al Centro de Rehabilitación Social - Regional Guayas. Ahí decomisaron drogas, municiones, juegos pirotécnicos, entre otros.

Durante la intervención, cerca de 4.000 uniformados realizaron el traslado de tres personas privadas de la libertad, consideradas de alto riesgo, a La Roca.

En un operativo conjunto, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ingresaron al Centro de Privación de Libertad Zonal No. 8, también conocido como Centro de Rehabilitación Social - Regional Guayas, que se encuentra ubicado junto a la Penintenciaría del Litoral y la cárcel de La Roca, al norte de Guayaquil.

Durante la intervención, cerca de 4.000 uniformados realizaron el traslado de tres personas privadas de la libertad, consideradas de alto riesgo, a La Roca. Una de ellas fue alias Fito, líder de los Choneros. Las otras dos eran integrantes de las Águilas: Gordo M. y Gordo Candela.

LEA TAMBIÉN: El líder de los Choneros, alias Fito, y otros presos de alto riesgo fueron trasladados a la cárcel de La Roca

El presidente Guillermo Lasso indicó que esta acción policial y militar se realizó amparada en el Decreto 823, en el que se estableció un nuevo estado de excepción en el país, firmado luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Día antes de su muerte, Villavicencio afirmó públicamente que había sido amenazado por Fito.

En esta incursión a los pabellones de la Regional, los policías y los militares requisaron 3.401 gramos de marihuana, 937 gramos de cocaína, 147 municiones de diferentes calibres, 195 juegos pirotécnicos, de acuerdo a un boletín de las Fuerzas Armadas. También retiraron electrodomésticos no autorizados como neveras, congeladores, aires acondicionados, parlantes y equipos de sonido, celulares, entre otros. Incluso, en poder de los reos habían chalecos antibalas.

Fiscalía abrió, de oficio, una investigación por el ingreso de artículos prohibidos a esta cárcel de Guayaquil. Según esta institución, los agentes intervinieron los pabellones 1, 2, 3 y 5.

Esa no fue la única cárcel en la que la fuerza del orden ingresó este sábado. En el Centro de Privación de Libertad Carchi, en Tulcán, se decomisó 530 gramos de drogas. 43 teléfonos, objetos cortopunzantes, televisores, parlantes, entre otros dispositivos electrónicos.