Dos organizaciones de narcotraficantes son desarticuladas, tras incautación de tres toneladas de cocaína
Tres operaciones antidrogas, que se ejecutaron en las provincias Guayas, Manabí y Los Ríos, permitieron desarticular a dos organizaciones de narcotraficantes y la incautación de 2 toneladas 904 kilos 147 gramos de clorhidrato de cocaína, entre otros indicios.
Operación Relámpago
Al informar sobre la operación relámpago desarrollada el sábado 29 de abril, el director Nacional Antinarcóticos Gral. Pablo Ramírez indicó que en uno de los patios de contenedores del puerto de Guayaquil, agentes de la Unidad de investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) aislaron para una inspección preembarque el contenedor de siglas MEDU9643150, cargado con banano que tenía como destino final Suecia.
En medio de la revisión, un can detector de drogas, de nombre Sahira, dio alerta positiva en la puerta principal del contenedor, por lo que se procedió a la apertura del mismo.
Se hallaron 15 maletas negras que alojaban en su interior: 951 paquetes tipo ladrillo y que al ser sometidos a las pruebas de identificación dieron positivo para cocaína, con un peso de 1.081.287 gramos y un peso neto de 948.147 gramos.
Operación Cruzada 497
El director Nacional Antinarcóticos detalló que en medio de la operación Cruzada 497 desarrollada en el cantón San Jacinto de Yaguachi, provincia del Guayas, agentes de la Fiscalía y antinarcóticos, con la colaboración de equipos tácticos, allanaron cinco viviendas y aprehendieron a seis individuos dedicados al acopio y modificación de estructuras de vehículos pequeños, tráiler, contenedores, para trasportar droga con destino al tráfico internacional.
Además se encontraron 120 paquetes en un vehículo pequeño, 650 paquetes en un contenedor cargado de banano y 470 paquetes enterrados en el piso, que dieron positivo para cocaína con un peso de 1 tonelada 250 kilos.
Agregó que, entre otras evidencias incautadas en las viviendas allanadas, constan: un arma de fuego, 24 cartuchos, cuatro vehículos recuperados y 11 terminales móviles.
Finalmente, se resaltó que con el decomiso de las 2 toneladas 904 kilos 147 gramos de clorhidrato de cocaína, la Policía evitó que cerca de 30 millones de dosis lleguen a los mercados de consumo internacional. Los aprehendidos se encuentran a disposición de las autoridades judiciales y la droga fue ingresada en los centros de acopio de la Jefatura Antinarcóticos.
Operación Libia
Como resultado de la operación Libia, que es parte de una indagación previa abierta en septiembre del 2020, en el cantón El Carmen de la provincia de Manabí; cantón Ricaurte, provincia de Los Ríos; y en Guayaquil, Zona 8, se allanaron siete inmuebles en los cuales fueron aprehendidos seis individuos, que cumplían roles específicos dentro de la organización, como inversionistas, representantes de empresas, transporte, seguridad de centros de acopio, entre otros.
La Policía evitó que 1 tonelada 124 kilos de cocaina llegaran a Malta, un archipiélago del Mediterráneo central. La droga incautada fue encontrada en unas piezas de madera.