Dos objetivos de alto valor entre los siete detenidos por tráfico de drogas en Ecuador

Siete detenidos en casos de presunto narcotráfico en varias provincias de Ecuador.
Redacción Vistazo y EFE
Siete detenidos en casos de presunto narcotráfico en varias provincias de Ecuador.

La Policía Nacional en coordinación de la Fiscalía detuvo a siete personas, presuntamente implicadas con una organización dedicada al tráfico de drogas. Entre los capturados están dos objetivos de alto valor.

Los allanamientos se realizaron la madrugada de este miércoles 24 de abril en las ciudades de Quito y Guayaquil, así como en las provincias de Carchi y Loja.

Es así que se logró la aprehensión de siete sujetos implicados en el delito de narcotráfico: José A., Miguel S. (objetivos de alto valor), Germán F., Miguel C. (con antecedentes por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización), Climaco O., Jordy G. y Miguel O.

José A. sería líder de una organización criminal asociada a Telmo Castro, alias ‘El Capi’, quien fue el contacto del Chapo Guzmán y el cartel de Sinaloa en Ecuador. Este último sujeto murió en la Penitenciaría del Litoral.

Durante los allanamientos también se encontraron 20 kilogramos de droga, tres armas de fuego, cartuchos, dispositivos electrónicos, un vehículo y dinero en efectivo.

Con Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, como vecinos y con varios puertos de comercio exterior en sus costas, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga a los mercados de mayor consumo del alcaloide: Europa y Norteamérica.

Además, Ecuador es catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años.

Revise: 'El Capi' Telmo Castro delinquió cuando era militar activo

OTRO OPERATIVO TAMBIÉN POR NARCOTRÁFICO

Por otra parte, la Policía informó de otro operativo, en la provincia costera de Manabí, en el que se detuvo a Jean Pierre Z.

En la operación antidrogas, denominada "Fénix 155", se afectó "considerablemente a una célula narco delictiva que operaba en el lugar", indicó la Policía al señalar que el detenido estaba en un inmueble en el que había 240 paquetes de cocaína.

Entre los indicios recabados en el operativo figuran un vehículo, una motocicleta, un arma de fuego, un teléfono celular y ocho cartuchos.