Dos militares pretendían ingresar celulares a la cárcel de Cotopaxi: llevaban los objetos en sus chalecos
El Ejército Ecuatoriano informó este jueves 25 de abril del 2024 que dos soldados son investigados por pretender ingresar celulares al Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi.
La noche del domingo 21 de abril, personal militar de control procedió a la revisión de los uniformados que ingresaron al relevo de guardia en las diferentes dependencias de la prisión.
Sin embargo, en el chaleco de combate de dos soldados se encontró tres celulares con sus respectivos cables y cargadores.
Las autoridades del Grupo de Fuerzas Especiales N.° 27 ‘Grad. Miguel Iturralde’ procedieron a relevar a los soldados de las operaciones de seguridad en el CPL Cotopaxi.
El Ejército realizó la denuncia respectiva en la Fiscalía de Cotopaxi para iniciar los trámites legales respectivos. Además, se empezó un proceso administrativo disciplinario.
“Estas acciones que van en contra del honor y de la seguridad nacional, serán sancionados en estricto cumplimiento a las normativas administrativas disciplinarias establecidas en la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las FF.AA. en vigencia”, dice un comunicado de la entidad.
Lea también: Militares encuentran un arsenal de armas encaletado dentro de la Cárcel Regional en Guayaquil
La noticia llega en medio de otro operativo en la cárcel Guayas N. 4 Regional, en el que los militares hallaron tres fusiles, dos carabinas mossberg, trece pistolas, seis granadas de uso militar, un binocular, 200 alimentadoras y 38.700 municiones.
Las Fuerzas Armadas publicaron este jueves un video en el que se aprecia que los soldados rompieron el piso para hallar el arsenal escondido.
La gestión y seguridad de las cárceles fueron parte de las once preguntas del plebiscito planteado por el presidente, Daniel Noboa, en el que los ecuatorianos le apoyaron el pasado domingo sobre las líneas maestras en temas de seguridad.
Una de las preguntas que recibió el apoyo ciudadano plantea que sean las Fuerzas Armadas las que se hagan cargo de control de los accesos a las prisiones, epicentro de la crisis de violencia que azota a Ecuador y que le llevó a ser uno de los países con más homicidios de Latinoamérica, con una tasa de 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.
Lea también: ¿Están vivos Leandro Norero, Junior y Pipo? Estas son las dudas detrás de las muertes de estos y otros narcos