Dos menores detenidos por intento de sicariato en Durán
La madrugada del martes 29 de junio, una decena de hombres vestidos de manera similar a policías, acudieron a la zona Las Cabras en Durán, para cometer un asesinato. Según la información policial, la víctima sería un microexpendedor de droga de la zona.
Vestidos con capuchas reflectantes, usaron elementos policiales para entrar a la vivienda, simulando un operativo. Sin embargo, los vecinos llamaron a la policía cuando el panorama se empezó a poner sospechoso: los “agentes” sacaron del domicilio al hombre para asesinarlo.
Cuando los verdaderos policías llegaron, los doce implicados intentaron huir, pero las autoridades aprehendieron a cuatro de ellos, quienes se iban a subir en dos camionetas. Las mismas habían sido reportadas como robadas previamente.
Entre los detenidos se encuentran dos menores de edad: un joven de 13 años y otro de 17, quienes presumiblemente pertenecen a la banda Chone Killers. Sobre el mayor la policía verificó que ya ha sido retenido con anterioridad y que ha cometido varios robos a mano armada. Además, habría robado el arma de un policía.
Al ser menores de edad, los chicos fueron liberados con medidas socioeducativas.
Asimismo, se capturó a otro hombre que usaba el seudónimo de “Angulo”, miembro efectivo de los Chone Killers y quien había sido detenido y puesto en libertad en diciembre de 2020.
Para evitar más altercados como este, la policía alertó que hasta el pasado 10 de junio se usaron ese tipo de uniforme. A partir del 11 de junio de 2021, la chompa policial es verde aceituno y porta la identificación de cada oficial, así como su fecha de graduación del cuartel.
En 2020, 17 menores fueron involucrados en crímenes y hasta lo que va del 2021, otros 10 han alargado la lista. Los uniformados han indicado que los criminales incluso reclutan a los chicos a través de grupos religiosos.