Dos adolescentes son condenados a la pena máxima por terrorismo en TC Televisión: 8 años de internamiento
Dos menores de edad fueron sentenciados a la pena máxima por su participación en la toma violenta de las instalaciones de TC Televisión, donde amenazaron y agredieron a personal técnico y periodístico, el pasado 9 de enero en el norte de Guayaquil.
Los adolescentes identificados como Marlon M. y Alex P., de 15 y 17 años respectivamente, fueron condenados a ocho años de internamiento por el delito de terrorismo. El fallo fue dictado por una jueza de la Unidad de Adolescentes Infractores este miércoles 27 de marzo.
El ataque, perpetrado por un grupo de 13 individuos armados, tuvo como blanco a la estación televisiva, en medio de una transmisión en vivo. Durante la audiencia realizada en el complejo judicial Florida Norte, el fiscal César Peña presentó más de 40 pruebas documentales que respaldaron la sentencia impuesta.
Lea también: Fiscalía vincula a presunto líder de organización delictiva por terrorismo perpetrado en TC televisión
A pesar de que el delito de terrorismo conlleva una pena máxima de 26 años de prisión según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), los menores de edad solo pueden ser sentenciados a un máximo de ocho años de internamiento de acuerdo con el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. Por lo tanto, Marlon M. y Alex P. cumplirán su condena en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI), donde se encuentran desde su captura.
El atentado terrorista, que incluyó detonaciones y amenazas de muerte contra los trabajadores, fue atribuido a la organización criminal Los Tiguerones, liderada por alias "Negro Willy". Los otros 11 delincuentes capturados enfrentarán su juicio el próximo 29 de abril.
Willian Joffre A. B. –alias “Negro Willy” y/o “La firma”, como identifican al procesado– habría dado las indicaciones y órdenes para la incursión en el medio televisivo.
Como consecuencia de este acto violento, el Gobierno de Daniel Noboa declaró a 22 organizaciones criminales y el conflicto interno armado en Ecuador como actos terroristas.