Don Alfonso, el ‘anchor’ de noticias con más años en TV, logra un nuevo récord
Don Alfonso es marca registrada y no tiene competencia. El periodista, que entró al Libro Guiness por haber presentado ininterrumpidamente el noticiero de Ecuavisa durante 54 años, logró un nuevo récord.
La entrevista con Guillermo Lasso, el pasado 1 de septiembre de 2021, convirtió a Alfonso Espinosa de los Monteros en el periodista que más presidentes de la República y altos dirigentes políticos ha entrevistado.
Por ejemplo, dialogó con Velasco Ibarra y Otto Arosemena como candidatos, así como con los expresidentes Galo Plaza y Carlos Julio Arosemena.
Como reportero entrevistó a Guillermo Rodríguez Lara y luego a Alfredo Poveda Burbano, en los años del triunvirato.
Tuvo en el set de Ecuavisa a los presidentes Jaime Roldós, Osvaldo Hurtado, León FebresCordero, Rodrigo Borja, Sixto DuránBallén, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Alfredo Palacio y Rafael Correa.
A Abdalá Bucaram y a Lucio Gutiérrez los entrevistó en calidad de candidatos, mientras que, a Rosalía Arteaga, Fabián Alarcón y Lenín Moreno, en su condición de políticos.
Ya en 2014, don Alfonso obtuvo el record Guinness por ser el ‘anchor’ de noticias con más años al aire ininterrumpidamente. ¡Qué trayectoria!
Alfonso Espinosa de los Monteros, el señor de los noticieros
Don Alfonso nació en Quito en una comunidad donde todos se conocían, no había Tv pero sí existía la música, el cine y sus estrellas mexicanas. De niño soñaba con ser actor pero el negocio de su padre era la radio así que se dedicó a hablar frente a un micrófono y le gustó de inmediato.
Cuando se mudaron a Guayaquil en 1962 Alfonso trabajó en Radio La Prensa y llamó la atención del dueño de Ecuavisa que después de un casting lo escogió para presentar el noticiero. “Recuerdo que un mes antes del primer informativo afinamos detalles técnicos hasta llegar a mi debut, el 1 de marzo de 1967.
Ensayé antes de salir al aire y al final entró al set el fotógrafo Diego Armas y me dijo: ‘acabas de dar tu primer noticiero’. Imagínese que me habían grabado sin que me dé cuenta”, relata el anchor que vivió 20 años en Guayaquil antes de radicarse en Quito con su esposa e hijos.
El afamado anchor no tiene redes sociales para evitar la sobreexposición pero sí disfruta los memes que lo colocan en el arca de Noe, en la época medieval o paseando con los dinosaurios. “Yo sí tengo humor”, acota Alfonso que disfruta su cercanía con el televidente.
Alfonso Espinosa de los Monteros denuncia robo de imagen para estafar en redes sociales
¿Don Alfonso piensa en el retiro? “No, durante el confinamiento recibí mensajes de aliento y muchos me decían que las noticias no eran igual sin mí, que las redes sociales no eran confiables. Cuando cumplí 25 años en Ecuavisa se me ocurrió irme, incluso una vez llegué a presentar mi renuncia y cuando nos pusimos a analizar la situación, ¡resulta que no había pedido vacaciones en cinco años! Me fui de vacaciones y volví”, evoca riéndose.