Doble femicidio en Manabí: así se resolvió la condena de 34 años y 4 meses de cárcel contra el autor del crimen
Por un doble femicidio, cometido en contra de su pajera y su cuñada, un hombre fue condenado a 34 años de cárcel y 4 meses.
Un Tribunal de Garantías Penales dictó la sentencia máxima agravada en contra de Luis Alexander A., luego de que la Fiscalía General del Estado probara su responsabilidad en el delito. El hecho se produjo en 2020, en la vivienda de una de las víctimas.
El hecho investigado ocurrió en el barrio El Prado, de Montecristi, provincia de Manabí. A la vivienda, donde se encontraban las dos víctimas, llegó la pareja de una de ellas y las atacó con un arma corto punzante, causándoles la muerte.
El crimen ocurrió en presencia de dos niñas, hijas de una de las víctimas, una de ellas de pocos días de nacida.
En la audiencia de juicio, la Fiscalía presentó los elementos probatorios que lograron comprobar la responsabilidad del procesado en el hecho, entre los más importantes: el acta del levantamiento de los cadáveres, el informe de autopsia (que señala que la causa de la muerte –en ambos casos– fueron múltiples heridas causadas por un arma blanca), el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias.
Fue determinante el testimonio anticipado tomado a la hija de una de las víctimas, quien presenció en hecho, en donde narró lo ocurrido e identificó al agresor como su tío político (pareja de su tía).
Además; con la presentación de testimonios de familiares y conocidos de las víctimas, además de los informes de las pericias de entorno social, psicológica forense y de género; Fiscalía probó que existió una relación de poder y violencia constante sobre las víctimas y que, incluso, habrían sido amenazadas de muerte en varias ocasiones.
Todas estas pruebas fueron valoradas para determinar la materialidad de la infracción y la responsabilidad de Luis Alexander A. en el delito imputado.
El delito de femicidio y sus agravantes se encuentran tipificados en los artículos 140 y 141, respectivamente, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Ecuador registró 332 casos de feminicidios en 2022, según los datos de la Fundación Aldea, lo que supuso el año con más muertes violentas de mujeres desde que en 2014 se tipificó ese delito.