Dirigentes indígenas califican como "insuficiente" reducción del precio de combustibles
Como "insuficiente" e "insensible" calificaron los dirigentes indígenas a la medida del presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre la reducción de 10 centavos el galón al precio de la gasolina extra y ecopaís, y del diésel.
En un comunicado difundido por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) se señaló que "el presidente unilateralmente ha decidido la reducción de 10 centavos en el diésel, gasolina extra y ecopaís, siendo una decisión insuficiente, sin garantías y que no se compadece de la situación de pobreza que afrontan millones de familias".
No obstante, el líder de la CONAIE, Leonidas Iza, junto a otros dirigentes destacaron que aquello demuestra que la lucha "está dando sus frutos".
"El Gobierno siempre ha tenido en sus manos dar respuesta a los 10 puntos de agenda pero no tiene voluntad política para dialogar y resolver. De 10 puntos puestos en agenda tenemos un logro en 5 de ellos, además, del levantamiento del abusivo estado de excepción y la recuperación de la Casa de la Cultura, espacio histórico de resistencia, pero sabemos que no es suficiente", recoge el escrito.
LEA TAMBIÉN: Lasso baja precio de combustibles; también anuncia denuncias contra "delincuentes" en las protestas
También indicaron que analizarán dentro de sus bases la manera efectiva de participar en espacios técnicos y eficientes de diálogo, "para que los temas no resueltos" como la derogatoria de los decretos minero y petrolero, así como la protección de los 21 derechos colectivos y la moratoria de las deudas sea garantizado.
Enfatizaron que su lucha no ha cesado, ni tampoco el derecho a la resistencia y que la protesta sigue vigente, "pese a la amenaza de criminalizarnos y perseguirnos seguimos firmes en nuestra convicción".
LEA TAMBIÉN: Lo que dice el Decreto 462 sobre la reducción del precio de la gasolina extra y ecopaís, y del diésel
Por último, reiteraron que realizaran una evaluación del anuncio de Lasso, para definir el camino a seguir, que será hecho público oportunamente.
En el marco de las movilizaciones a nivel nacional y como medida para atender una de las principales demandas de las protestas contra su Gobierno, el presidente Lasso decretó la reducción de los precios de los combustibles.
Sin embargo, esta reducción es inferior a la petición del movimiento indígena, principal promotor de las protestas que comenzaron hace dos semanas, que exigen que el precio del galón de las gasolinas mencionadas se fijase en 2,10 dólares y el del diésel en 1,50 dólares.