Diluvio en Guayaquil: "Puede repetirse desde esta noche hasta el sábado", dice Viteri
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que hasta la mañana de este jueves, 23 de marzo, se han reportado dos deslizamientos de tierras, tres colapsos estructurales y dos caídas de árboles. Así mismo, tres inundaciones, que abarcan a 37 calles y avenidas con acumulación de agua.
Durante la madrugada de hoy, una fuerte lluvia cayó sobre el Puerto Principal, dejando calles bajo el agua. Pese a la gran magnitud del acontecimiento, por el momento no hay víctimas mortales.
“Esto es similar a lo que nos sucedió en 1982 y en 1998. Es un evento así de grande, así de fuerte, que puede repetirse desde esta noche hasta el sábado”, señaló Viteri.
De hecho, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha alertado que las tormentas y ráfagas continuarán en varias localidades de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Manabí, Bolívar y Chimborazo.
En Guayaquil, las zonas más afectadas son: Urdesa, vía a Daule, Alborada, Samanes, Guayacanes, av. Juan Tanca Marengo, entre otros sectores.
Los colapsos fueron en Bastión Popular, Organización Mercedes Molina y en Febres Cordero y Villavicencio.
Sobre el aeropuerto, Viteri explicó que las imágenes virales en redes sociales corresponden a un fragmento que está junto a la zona de carga, “jamás afectó la pista de aterrizaje, el aeropuerto está operativo”. Solo un avión no pudo aterrizar por la tormenta eléctrica, pero la pista está .
Lea también: Guayaquil amaneció bajo el agua: Estos son los más de 30 sectores inundados
También comentó que no ha habido necesidad de albergar a nadie, pese a que está habilitado un lugar con capacidad para 40 personas.
En las calles se encuentran 500 agentes de la ATM, 220 metropolitanos, 250 bomberos y 300 personas de Emapac e Interagua destapando alcantarillados, donde se han encontrado sacos de cemento, piedras y arenas.
Todos los mercados, salvo el de Sauces 9, están operativos. Mientras que la metrovía y la aerovía funcionan con normalidad. También se han dispuesto ocho botes inflables para rescatar gente en las ciudadelas donde el nivel del agua es alto.