Diez empresas presentan ofertas para catorce proyectos de energías renovables en Ecuador
El Ministerio de Energía y Minas llevó a cabo la apertura de las ofertas económicas correspondientes al Proceso Público de Selección (PPS) del Bloque de Energías Renovables No Convencionales, a través de tecnología eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica.
Diez empresas de distintos países presentaron ofertas para desarrollar catorce proyectos de energías renovables en Ecuador, con propuestas que suman una capacidad total de 511 megavatios, según anunció este jueves la cartera de Estado.
Las compañías ofertaron valores menores al precio de reserva, que se detallaron con 52,44 dólares para el megavatio de energía hidroeléctrica, 61,12 dólares para el megavatio de eólica, 67,79 dólares para el de solar y 45,59 dólares para el de biomasa.
El Bloque de Energías Renovables No Convencionales contempla proyectos de cuatro tecnologías: Fotovoltaicos, Eólicos, Hidroeléctricos y Biomasa, que se pueden ubicar en distintas provincias del país en función del recurso primario disponible, las condiciones ambientales y logísticas del sitio; para de esta forma cubrir el crecimiento de la demanda eléctrica.
Con su implementación y en función de las estimaciones de cada oferta se podría alcanzar una energía promedio anual de 1.886 Gigavatios hora (GWh).
La Viceministra de Electricidad, Enith Carrión, enfatizó: “El Gobierno Nacional a través de esta Cartera de Estado ha desarrollado un portafolio de proyectos enfocados hacia el desarrollo de energías renovables no convencionales, en los que se promueve la atracción de inversiones y la participación activa de la empresa privada, bajo parámetros de transparencia y seguridad jurídica”.
La estructuración del PPS contó con el apoyo de la consultora internacional Deloitte en el ámbito técnico, legal y financiero, como parte de una cooperación otorgada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.
El próximo 1 de febrero, la Comisión Técnica procederá con la socialización del acta de resultados del proceso y la recomendación de adjudicación, en concordancia con el cronograma establecido.
El Gobierno pretende atraer inversión privada para la ejecución de proyectos de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica.