Dictan prisión preventiva para el exjuez Byron O. por prevaricato; también es procesado en el Caso Plaga

El exjuez es actualmente implicado también en el caso Plaga por delincuencia organizada. ​​​​​
Redacción Vistazo

La Fiscalía Provincial de Manabí formuló cargos contra Byron O. G., quien se desempeñara como juez de la Unidad Multicompetente del cantón Flavio Alfaro, por su presunta implicación en un caso de prevaricato. El magistrado encargado del caso acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para el acusado.

El exjuez, actualmente implicado también en el caso Plaga por delincuencia organizada junto con otras 13 personas, se encuentra en el ojo del huracán tras una decisión que tomó el 30 de marzo de 2023.

Byron O. G. habría beneficiado con medidas cautelares a Luis Alfredo A. y Jairo Fernando Z., ambos privados de libertad, emitiendo boletas de excarcelación a su favor.

Según lo expresó la Fiscal Provincial, el entonces juez efectuó esta acción sin tener competencia y desnaturalizando la acción constitucional. Añadió que los beneficiarios de la decisión del exjuez cumplían penas de tres años por tenencia de armas y trece años de prisión por tráfico de drogas, respectivamente. Además, uno de ellos sería líder de la organización terrorista “Los Lobos”.

Aclaró que los privados de libertad estaban cumpliendo sentencias ejecutoriadas en centros de rehabilitación social en otra provincia y que la decisión del hoy procesado obedecía a presuntas vulneraciones al debido proceso y a los derechos a la libertad, la integridad física, salud y vida de ambos internos.

Lea también | Caso Plaga: Fiscalía solicita prisión preventiva para 13 implicados en la trama de corrupción judicial

Ante esta decisión, el 17 de mayo de 2023, los jueces de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Manabí resolvieron que las actuaciones del magistrado se enmarcaron en la figura de “error inexcusable”.

Como principales elementos de convicción presentados para sustentar la formulación de cargos y la solicitud de medidas cautelares se incluyeron: la sentencia con la cual ordenó la liberación de los privados de libertad, la resolución de la Corte Provincial de Manabí, que declaró ese accionar como “error inexcusable”; informes investigativos, partes policiales, entre otros.

El delito de prevaricato de las o los jueces o árbitros está tipificado en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Quienes lo cometan serán sancionados con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Por otra parte, en el caso 'Plaga' se ha destapado una nueva trama de delincuencia organizada que sacude al sistema judicial ecuatoriano. Esta investigación, que involucra a jueces, secretarios, policías, exfuncionarios públicos y abogados en libre ejercicio, tiene como epicentro la manipulación de acciones constitucionales para favorecer indebidamente a personas privadas de la libertad.