Dictan prisión preventiva contra "La Parca" por desaparición y muerte de dos jóvenes en Esmeraldas
El juez de turno dictó prisión preventiva para Franklin Fabricio S. Ch., alias "La Parca", tras ser presentado por la Fiscalía como presunto responsable del delito de desaparición involuntaria con resultado de muerte de dos mujeres de 19 y 20 años. La medida se basa en los elementos de convicción presentados por el Fiscal multicompetente del cantón Balao.
Las jóvenes víctimas salieron juntas de sus respectivas casas en la parroquia Tenguel, Guayaquil, en agosto de 2023, con destino a Cuenca y posteriormente a Esmeraldas, según informaron sus familias. Sin embargo, nunca regresaron, y la madre de una de ellas denunció su desaparición. Días después, los familiares recibieron un perturbador video donde se veía a un hombre decapitando a una de las jóvenes mientras su amiga ya había sido asesinada.
La investigación llevó a la identificación del presunto criminal mediante un cotejamiento fisionómico con la ficha de identidad del Registro Civil. Con esta información, el Juez ordenó la localización y captura de Franklin Fabricio S. Ch., alias "La Parca". La orden fue ejecutada el 18 de mayo en Tena, provincia de Napo, y el detenido fue puesto a disposición del Juez de turno en la Unidad Multicompetente del cantón Naranjal.
El domingo 19 de mayo, la Fiscalía formuló cargos contra Franklin Fabricio S. Ch. en Balao. Los elementos de convicción presentados incluyeron la denuncia de la desaparición, partes policiales de investigación, informes de identidad humana, videos de la decapitación, el parte de detención y el acta de levantamiento de los restos de las víctimas. El Juez acogió el pedido de la Fiscalía, ordenando prisión preventiva para el procesado y notificando el inicio de una instrucción fiscal de noventa días.
Además, el Juez dispuso medidas de protección para las madres de las víctimas y la hermana de una de ellas, en respuesta a la gravedad del caso.
El procesado, alias "La Parca", proporcionó las coordenadas del lugar donde escondió los restos de las dos mujeres, lo que permitió a la Policía, a través de la Dinased, ejecutar una búsqueda y encontrar sus osamentas.