Dictan prisión preventiva a extranjero que se hacía pasar por agente del FBI y poseía drones de alta tecnología

Redacción Vistazo
Horas después de su detención, los agentes policiales hicieron un allanamiento en el sector del Zapotal, en la provincia de Santa Elena, y con sorpresa encontraron elementos de alta tecnología como un dron F1W4K.

Este viernes 21 de abril, un juez dispuso que un ciudadano extranjero que se hacía pasar por un agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, detenido en Guayaquil, cumpla con prisión preventiva.

Frederick V., de nacionalidad colombiana, fue aprehendido tras un allanamiento efectuado por la Policía en dos inmuebles en el sector de Bellavista, distrito La Florida, al norte de la ciudad portuaria, el pasado jueves 20 de abril.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, informó que el sujeto incluso mostró una placa metálica “muy bien elaborada”, pero luego se cotejó con el FBI, entidad que alertó sobre la irregularidad de los documentos.

El extranjero llevaba consigo un arma de fuego y credenciales con múltiples identidades al momento de su detención. “He conversado con la directora del FBI para Ecuador y Colombia. Ellos están muy interesados y agradecen el trabajo de la Policía en este importante caso”, agregó Salinas.

Horas después de su detención, los agentes policiales hicieron un allanamiento en el sector del Zapotal, en la provincia de Santa Elena, y con sorpresa encontraron elementos de alta tecnología como un dron F1W4K, que tiene capacidad de dos horas de vuelo y puede conectarse por mar y tierra.

También se hallaron dos pistolas, 175 cartuchos de fogueo, 49 cartuchos de 9 milímetros, radios satelitales, teléfonos, auriculares, antenas satelitales y una computadora.

La Fiscalía General del Estado, entidad que realizó el pedido de prisión preventiva, informó sobre su acogida y acotó que el dictamen se dio por los presuntos delitos de falsificación y uso de documento falso, en adición a tráfico ilícito de armas.

En el caso también se aprehendió a una mujer identificada como Claudia M., a quien de igual manera se le dictó prisión preventiva

Las autoridades investigan para qué se usaban estos dispositivos tecnológicos, pero podría tener relación con el narcotráfico.

En Guayas, Santa Elena y Los Ríos rige un estado de excepción, que fue declarado por el aumento de la inseguridad.

Ya han pasado 19 días desde que se implementó la medida. Durante este tiempo, la Policía ha detenido a 916 personas, de las cuales 148 tenían más de dos retenciones, en algunos casos alrededor de 12.