Dictan prisión preventiva a 67 implicados en intento de toma del hospital de Yaguachi
Un juez dictó prisión preventiva para los 67 implicados en un intento de toma de las instalaciones del hospital de Yaguachi, procesados por el delito de terrorismo.
Los individuos irrumpieron violentamente al centro de salud, ubicado al este de la provincia de Guayas, para resguardar a un herido que ingresó en la madrugada, según precisó la Fiscalía en un comunicado compartido a través de X.
Los individuos fueron arrestados por efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas este domingo, en un operativo ejecutado en el hospital afectado y un centro clandestino de rehabilitación
En el último edificio referido, situado a pocos metros del centro de salud, aparentemente, los implicados se refugiaron cuando personal del Bloque de Seguridad arribó.
"El Juez Anticorrupción que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los sesenta y siete procesados, para quienes giró las respectivas boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil", informó el Ministerio Público este lunes.
"(La irrupción ocurrió) después de haberse suscitado un hecho violento en contra de dos personas, una de ellas –que habría sido parte de una banda de crimen organizado– fue ingresada herida y posteriormente declarada fallecida", precisó la Fiscalía con base a reportes policiales.
El Ministerio Público acotó que en el centro clandestino de rehabilitación también operaba, supuestamente, un centro de comando de un grupo delictivo, y según la Policía, el lugar incluía un prostíbulo donde trabajaban menores de edad.
Lea también | Ministerio de Educación anuncia acciones tras incidente con estudiante armado en Santo Domingo
En los allanamientos en el sitio se hallaron: dos armas de fuego tipo artesanal, cinco balas sin percutir, cuatro cuchillos, droga, un chaleco antibala, dos radios de comunicaciones, cinco teléfonos celulares, seis cámaras videovigilancia y cuarenta panfletos con mensajes del grupo de delincuencia organizada (GDO) “Los Águilas”, según detalla el parte policial de aprehensión.