Dictan prisión para exjuez que redujo condena de alias "Rasquiña", posibilitando su liberación

El fundamento de la acusación que devino en la sentencia radica en que Tamayo no tenía competencia para modificar una sentencia que ya había sido dictada por un tribunal superior.
Redacción Vistazo
Fotografía referencial.

El Tribunal de la Corte Provincial de Guayas declaró culpable del delito de prevaricato al exjuez José Tamayo Arena por haber reducido, sin tener competencia, de 20 a 8 años de cárcel la sentencia dictada contra José Luis Zambrano, alias "Rasquiña".

"(Tamayo) deberá cumplir una pena privativa de libertad de 3 años, porque en 2019 falló –de forma ilegítima– a favor de José Luis Z., abriendo la posibilidad para que el exlíder de "Los Choneros" se acogiera (como lo hizo) a la prelibertad en 2020", informó la Fiscalía General del Estado a las 19h27 de este martes.

Lea también | Expediente rasquiña: Cuando el líder chonero agitó el avispero

El fundamento de la acusación que devino en la sentencia radica en que Tamayo no tenía competencia para modificar una sentencia que ya había sido dictada y ejecutoriada por un tribunal superior. Este acto fue considerado como prevaricato según el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal.

Fotografía de José Luis Zambrano, alias "Rasquiña", custodiado por agentes de seguridad. El cabecilla criminal fue asesinado el 28 de diciembre de 2020 en el patio de comidas del Mall del Pacífico, en Manta.

“Considerando que el investigado, hoy procesado se ha ido contra norma expresa, no podía modificar una sentencia ejecutoriada por el superior, considero que habiendo demostrado los resultados de la investigación previa”, indicó la Corte Provincial de Guayas.

Santiago Peñaherrera, delegado del Director General del Consejo de la Judicatura, fue el encargado de anunciar la resolución judicial. El exmagistrado fue hallado culpable por unanimidad y, además, deberá pagar una multa de diez salarios básicos, una reparación integral de 15.000 dólares y quedará inhabilitado de ejercer su profesión por un periodo de seis meses.