Dictan prisión contra un hombre tras el hallazgo de cerca de 22 toneladas de cocaína, en una finca de Vinces

Se conoció que una finca ubicada en el sector de Los Cedros era utilizada para el almacenamiento de drogas y armas.
Redacción Vistazo

Dictan prisión preventiva para un ciudadano, identificado como Washington V., por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y tráfico de armas, tras hallazgo de cerca de 22 toneladas de cocaína debajo de una chanchera en Vinces, provincia de Los Ríos.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía informó al Juez de la causa que el procesado fue aprehendido en el contexto de una operación ejecutada por personal de las Fuerzas Armadas, en la que, a través de fuentes de Inteligencia militar, se conoció que una finca ubicada en el sector de Los Cedros era utilizada para el almacenamiento de drogas y armas.

Desde la mañana del pasado domingo 21 de enero del 2024, más de 150 militares irrumpieron en una hacienda bananera y sus alrededores para ejecutar el operativo denominado “Amanecer 1”.

Los militares allanaron en primer lugar la vivienda en donde se encontraba el cuidador de la propiedad y con él se dirigieron a otro inmueble, dónde descubrieron una estructura subterránea con armas de fuego, gran cantidad de municiones de diferente calibre y 734 sacos de yute, en cuyo interior se guardaban paquetes rectangulares de droga.

Lea también: Cerca de 22 toneladas de droga halladas debajo de una chanchera en Vinces, provincia de Los Ríos

El hombre fue trasladado a la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Quevedo, donde se lo puso a órdenes de la Policía Nacional para su aprehensión y luego a órdenes de Fiscalía para su procesamiento penal.

En la diligencia se presentaron las evidencias encontradas en los inmuebles allanados, entre las que se cuentan: diecisiete armas, 5.396 municiones de diferente calibre, catorce alimentadoras de fusil, seis alimentadoras de pistola, accesorios para armas (miras ópticas, adaptadores), equipos de comunicación, entre otros.

Luego de la pericia de pesaje, se determinó que la sustancia encontrada dio positivo para cocaína, con un peso neto de 21.499,83 kilogramos.

Todos los indicios fueron ingresados a cadena de custodia, a cargo de la Policía Judicial.

El delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad máxima de trece años; mientras que el tráfico de armas (artículo 362 del mismo cuerpo legal) puede ser sancionado con prisión de cinco a siete años.