Dictan prisión contra dos motociclistas que participaron en protesta de alias "Fito"
La aglomeración de motociclistas en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, registrada este lunes 14 de agosto, como parte de una protesta para reclamar el retorno de Aldolfo Macías "Fito" a su celda original, se saldó con dos órdenes de prisión preventiva.
La Fiscalía General del Estado procesó a dos personas que fueron detenidas con armas de fuego, municiones sin percutir y droga, entre otras evidencias.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal del caso señaló que durante un operativo afuera del complejo carcelario, en donde había una aglomeración de personas movilizándose en motocicletas, al ver presencia policial dos personas que se encontraban en una moto, huyeron del lugar produciéndose una persecución ininterrumpida, que concluyó en el sector de la Nueva Prosperina. Ahí, uno de los sujetos arrojó un arma hacia un costado de la calle, mientras ingresaron a una casa deshabitada, donde fueron aprehendidos.
Al interior de la vivienda se encontró tres armas de fuego, tipo subfusiles, una pistola, cinco cartuchos sin percutir, además de una motocicleta reportada como robada y cuarenta y siete sobres de marihuana (55 gramos).
La Jueza de Garantías Penales acogió el pedido de la institución y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Jorge Luis Y. R. y Marcos Miguel M. M. La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.
En la diligencia se presentaron los elementos de convicción recabados, entre ellos, el parte informativo y de aprehensión, versiones de los agentes aprehensores, el acta de las armas de fuego y municiones y las dos motocicletas recuperadas, entre otras evidencias.
El traslado del líder criminal se produjo el sábado, como parte de la serie de intervenciones que la Policía y las Fuerzas Armadas están realizando en las 35 cárceles del país, en el marco de estado de excepción expedido por el Gobierno
"Fito" fue señalado por el asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio como el presunto origen de las amenazas de muerte que había recibido pocos días antes de que se produjera su asesinato.
El pasado sábado, el líder de la banda criminal "Los Choneros" fue llevado de la Cárcel Regional a la prisión de máxima seguridad, llamada La Roca.