Dictan medidas contra la madre del niño de dos años que fue golpeado en Ambato: no debe acercarse a su hijo
Tras el video que circuló en redes sociales sobre la agresión brutal de una mujer con su hijo, en el sector de Quillán Loma, Ambato, una orden judicial dispuso que la custodia del menor esté a cargo de su tía por 90 días.
En cuanto a la madre del niño de dos años, tras la audiencia desarrollada este martes 31 de enero en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), para juzgar el hecho calificado como una contravención de violencia intrafamiliar, se dictaron medidas de protección para el menor.
Ademas del retiro de la custodia, a la mujer de 21 años se le prohibió acercarse al niño, así como realizar actos de persecución contra él y su tía. Asimismo, la madre y el menor deberán someterse a tratamientos psicológicos.
Al momento, la mujer, quien está en estado de gestación, permanece en libertad.
Luego de una valoración médica se determinó que el niño no sufrió ninguna afectación considerable por los golpes. Por lo que, dado a que no le infligió al niño heridas ni lesiones de gravedad, no se consideró que la mujer cometió un delito, sino una contravención.
Protección especial y de atención
El ministro Esteban Bernal visitó la casa de Irma A., tía de Alán M., niño de dos años que recibe el acompañamiento y protección del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
El Secretario de Estado verificó que se cumplan los protocolos de protección especial y de atención oportuna al niño y que el personal técnico del MIES realice el acompañamiento a la familia ampliada donde se encuentra ahora el niño.
Desde que se conoció la alerta, el MIES activó de forma inmediata los equipos técnicos para cuidado y amparo del infante y realizó las articulaciones legales correspondientes a fin de proteger su integridad física y emocional.
Asimismo, se coordinó con la Dinapen para ejecutar las acciones correspondientes y con la Junta de Protección de Derechos del cantón Ambato para la garantía de sus derechos.
En la visita del Ministro se efectuó la vinculación del niño al Centro de Desarrollo Infantil San Jacinto, de la parroquia Izamba, para garantizar su alimentación, atención y cuidado y se entregó kits de alimentos y vestimentas para todo el grupo familiar donde permanecerá Alán.
“Como MIES, junto a la familia, asumimos toda la responsabilidad para proteger al niño como dispuso el Presidente Guillermo Lasso. Hemos visitado a la familia ampliada para dar todo el seguimiento y acompañamiento durante estos 90 días que ha determinado la parte judicial, incluyendo el cumplimiento de la orden de alejamiento de la madre, y levantar así la información para que se tomen las mejores decisiones a futuro”, manifestó Bernal.
Además, la autoridad del MIES informó que toda la familia ampliada, donde estará el niño, recibirá la ayuda de un cooperante de esta cartera de Estado para garantizar su bienestar y calidad de vida.
En la grabación, que dura 37 segundos y se viralizó, se observa a la mujer dando varias patadas al niño que estaba tirado en la calzada. El menor recibe golpes en la cabeza y en el cuerpo.
Luego de aquello, la agresora lo levanta bruscamente del brazo y lo vuelve a empujar hacia el suelo para seguir pateándolo brutalmente.