Dictan medidas contra funcionarios penitenciarios que estarían involucrados en la fuga de alias Fito
Dos funcionarios penitenciarios estarían involucrados en la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", líder de la agrupación delictiva "Los Choneros".
La Fiscalía General del Estado formuló cargos por presunta evasión contra ambos, este lunes 8 de enero de 2024, un día después de conocerse la desaparición del privado de la libertad de la cárcel regional en Guayaquil.
No obstante, la institución añadió que, pese a haber justificado la solicitud de prisión preventiva, el Juez de turno en la Unidad Judicial Cuartel Modelo dictó como medidas: prohibición de salida del país y presentación ante el fiscal del caso para los procesados Iván A. B. y Marco A. Q.
El Gobierno continúa con la búsqueda del cabecilla de una de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos.
Lea también: ¿Dónde está alias Fito? Horas antes se filtró información del operativo de su traslado a La Roca, según el Gobierno
El Secretario General de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró que, con unos de 3.000 policías y militares continúa el operativo de búsqueda en el interior de la cárcel donde estaba recluido "Fito", un "delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo".
Al ser consultado sobre la fecha en que aparentemente se fugó "Fito", Izurieta comentó que "lo más probable" es que se filtró información y que fue "cuestión de horas" antes de iniciar un operativo en la cárcel ese domingo, cuando descubrieron que el "prisionero no estaba en su lugar".
De acuerdo con el funcionario, el gobierno de Daniel Noboa "había decidido que este sujeto esté en una verdadera cárcel".