Dictan medidas contra exprefecto de Imbabura, por irregularidades en contratación de guardias

Fiscalía formuló cargos contra Diego G., exprefecto de Imbabura entre 2009 y 2014.
Redacción Vistazo

Fiscalía formuló cargos contra Diego G., exprefecto de Imbabura entre 2009 y 2014, por su presunta participación en el delito de peculado.

Al finalizar la diligencia, el presidente de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura le impuso medidas alternativas a la prisión preventiva como presentación periódica (una vez por semana), prohibición de salida del país y prohibición de enajenar un bien inmueble. Además, dispuso la retención de sus cuentas en el sistema financiero nacional.

En la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía indicó que en 2009, la Prefectura de Imbabura contrató a 6 personas para que se desempeñen como guardias de seguridad del domicilio del procesado. El monto del perjuicio económico al Estado superaría los 180.000 dólares.

El fiscal provincial de Imbabura presentó más de 20 elementos de convicción que fueron recabados durante la investigación previa, entre ellos el informe de Contraloría que determinó las irregularidades existentes en la contratación del personal, las versiones de los 6 guardias de seguridad, quienes indicaron que cuidaban la casa de Diego G., incluso los fines de semana y feriados.

También constan los roles de pagos de los sueldos mensuales y de las horas extras, versiones de funcionarios, el reconocimiento del lugar de los hechos y el informe de la pericia contable.

La instrucción fiscal tendrá una duración de noventa días.

Este exfuncionario es procesado por el delito de peculado, tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal.