Dictan medidas contra exgerente del hospital Teófilo Dávila de Machala por tráfico de influencias

Inicia proceso penal contra exgerente del hospital Teófilo Dávila de Machala.
Redacción Vistazo

Con base en los 12 elementos de convicción recabados durante la investigación, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra Luis Daniel C., exgerente general del hospital Teófilo Dávila, de Machala, por su presenta participación en el delito de tráfico de influencias.

En la audiencia, un Juez de Garantías Penales le dictó presentación periódica cada 8 días, prohibición de salida del país y prohibición de enajenar bienes. La instrucción fiscal durará 90 días.

Fiscalía inició la investigación previa de este caso el pasado 26 de noviembre, luego de que empezaron a circular unos audios entre el procesado y la Directora Asistencial de esa casa de salud. Un día después se allanó el quirófano y la oficina de Gerencia de dicho hospital, para recabar indicios.

Uno de los elementos de convicción más relevantes presentados por el fiscal de Administración Pública, Tito Espinoza, es la versión que dio la Directora Asistencial, quien indicó que Luis Daniel C. le llamó para que sugiera al administrador del contrato que reciba los bienes (equipos médicos) al proveedor, a fin de que culmine el proceso contractual y se proceda al pago.

Se pretendía pagar –como si fueran nuevos– las máquinas de succión, un electro bisturí y una torre para endoscopias, a pesar de que estaban incompletos, en mal estado y no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas.

El magistrado también dispuso medidas de protección a favor de la Directora Asistencial.

El delito de tráfico de influencias se encuentra tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.