Dictan 34 años de prisión contra coautor del asesinato de un sargento de la Armada, ocurrido en Manta
El Tribunal de Garantías Penales de Manabí emitió una sentencia condenatoria por el asesinato de un sargento de la Armada, perpetrado en mayo de 2022, informó este jueves la Fiscalía General del Estado.
Luego de varios días de audiencia de juicio, la Fiscalía obtuvo una la sentencia de treinta y cuatro años con ocho meses de pena privativa de libertad en contra de Juan Alberto P.
Los magistrados lo declararon culpable –en calidad de coautor– del asesinato del sargento George B., miembro del Sistema de Inteligencia Naval de la Armada del Ecuador.
Además, ratificó las medidas de protección a favor del núcleo familiar de la víctima. Mismas que fueron incluidas en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) de la Fiscalía General del Estado.
En la audiencia de juicio, que se realizó durante varios días, el fiscal del caso informó que el hecho ocurrió la tarde del miércoles 18 de mayo de 2022, cerca del monumento al Pescador, en la parroquia Tarqui de Manta.
La víctima fue atacada por la espalda con un disparo de arma de fuego. Luego del hecho violento que terminó con la vida del miembro de la Armada, el autor material huyó; sin embargo, la investigación determinó que –previo al ataque–, el ahora procesado se encontró con la víctima y, momentos antes de ocurrido el crimen, lo señaló con su mano, como mostrando un objetivo.
Las pericias determinaron que ese gesto fue la indicación para que el agresor se acerque: dos minutos después llegó a la escena y disparó en la nuca a su víctima, acabando con su vida.
Esto fue comprobado ante el Tribunal, con la presentación de los informes periciales de audio, video y afines, practicados al teléfono celular de la víctima, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de levantamiento de evidencias, y la extracción de información de cámaras de seguridad del sector.
Además, se presentó el informe del levantamiento del cadáver y del protocolo de autopsia y varios testimonios, entre los que se incluyeron los de compañeros de trabajo del uniformado, que confirmaron su rol investigativo.
El autor material del hecho aún no sido detenido. No obstante, la investigación para determinar su ubicación continúa.
Este caso está siendo procesado con base en lo tipificado en los numerales 2 y 10 del artículo 140, del Códi