Día Mundial del Síndrome de Down: ¡no dejemos a nadie atrás!
2019/03/2101:12H.
Este 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha para promover la conciencia sobre esta condición, dar a conocer las necesidades que la misma provoca y las valiosas contribuciones de las personas con habilidades especiales.
En Ecuador, Fundación Facinarm (Fundación de Asistencia Psicopedagógica para Niños, Adolescentes y Adultos con Discapacidad Intelectual) lanzó un emotivo video en el que se muestra a jóvenes y niños con este síndrome participando en distintas actividades, como entrevistas con medios de comunicación.
"Pero la inclusión real no va a venir únicamente de una ley. No puede llegar como una obligación, sino como una necesidad de sanar el prejuicio. Hoy podemos descubrir lo fácil que es conversar, conocer y hacerse amigo de una persona con Síndrome de Down. Los invitamos a incluir a un amigo. Y vamos a mostrarles lo mucho que ellos los pueden sorprender cuando les das una oportunidad", destaca el que acompaña el video.
Cada año el Día Mundial del Síndrome de Down se focaliza en un lema. Para este 2019 se centrará "No dejar a nadie atrás", cuyo objetivo es que "todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con los demás, como en el resto de aspectos de la sociedad”, indica la ONU en su página web.
El acceso a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, como la investigación adecuada, son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de una persona que nace con esta alteración genética.
Las estadísticas mundiales indican que de cada -apróximadamente- 700 concepciones viables, puede nacer una persona con Síndrome de Down. Su nombre surge debido a que John Langdon Down, fue el primero en describir esta alteración genética en 1866; pese a que nunca llegó a descubrir las causas que la producían.
En julio de 1958, el investigador Jérôme Lejeune descubrió la presencia de una copia extra del en el cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21.
Este síndrome, también conocido como Trisomía 21, es una anomalía cromosómica que afecta a un grupo de personas y que lleva asociada, en menor y mayor grado una discapacidad intelectual y, en algunos casos, patologías o enfermedades. A pesar de que existen rasgos físicos comunes, cada persona es diferente genéticamente, y son muy distintos unos a otros.