Detienen a un tercer sospechoso por la desaparición y asesinato de la pequeña Dana Ramos
Dana Ramos, de 8 años, desapareció el 1 de febrero de 2024 después de salir de su casa, ubicada en el barrio El Porvenir, en la ciudad de Riobamba, para acudir a una tienda cercana. Fue hallada 15 días después, dentro de la cisterna de la vivienda de sus abuelos.
Este viernes se realizó la tercera detención relacionada al asesinato. El jefe de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión, Victor Astudillo, reveló que se trata de Rafael Y., esposo de otra detenida por el caso, Evelyn B., prima de la menor de edad.
Al percatarse de que Dana no regresó a su hogar, su madre reportó la desaparición y comentó posteriormente a medios locales que había recibido llamadas en las que le exigían dinero para la liberación de la niña. La mujer acotó en ese entonces que no accedió porque quienes la contactaron no le enviaron una prueba de que ella estaba viva.
Mientras que agentes de la Policía recababan, revisaban y seguían indicios para hallar a la niña, el padre de Dana, Mauro R., y Evelyn B., fueron procesados el 9 de enero por su presunta participación en el delito de desaparición involuntaria, cuando unos mensajes que habrían motivado a la niña a salir de su hogar, enviados desde una red de internet de la procesada, fueron descubiertos.
En su declaración ante las autoridades, Evelyn, sobre quien no se dispuso prisión preventiva por el hecho de que estaba embarazada, relató que Mauro R. planificó el secuestro para obligar a la madre de Dana a cobrar una póliza de seguros, puesto que el sujeto habría tenido una deuda que debía cancelar con urgencia.
Lea también | Sentenciado por violar a su hijo continúa libre en Ecuador: obtuvo un habeas corpus cuestionado y apeló la condena
Astudillo no dio detalles sobre la forma en que se presume que el esposo de Evelyn participó en el secuestro que llevó a la muerte por asfixia de Dana, pero anunció que se le formularon cargos con el rol de coautor y fue encarcelado provisionalmente, medida que también fue dispuesta sobre el Mauro R. tras su captura.
Por el momento la investigación en torno al caso, que conmocionó al país y ocurrió a días de diferencia del hallazgo de los restos de las hermanas Briana y Génesis Ocampo, de 3 y 10 años, respectivamente, en Tulcán, sigue en curso. Ninguno de los detenidos enfrenta una sentencia aún.