Detectan variante más contagiosa de Ómicron en Guayas

Redacción Vistazo

Ecuador ha detectado los cinco primeros casos de la variante de la COVID-19, denominada Ómicron BA.2., indicó este martes 15 de marzo de 2022 el Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Los casos corresponden a Guayas.

“Registramos los 5 primeros casos de la variante Ómicron BA.2. en Ecuador”, aseguró la universidad mediante un comunicado. Hasta ahora se conoce que esta variante se caracteriza por ser más contagiosa que la anterior que generó un pico de casos en diciembre pasado.

El primer caso con la variante BA.2. se halló en una mujer de 56 años, quien tiene el esquema de vacunación completo. La paciente fue diagnosticada el pasado 26 de febrero de 2022.

Otros dos casos con la misma variante corresponden a personas que no se vacunaron, quienes dieron positivo al virus pasado el 2 de marzo de 2022.

Una cuarta persona dio positivo el 3 de marzo de 2022 y se conoce que tenía dos dosis de vacunación. Mientras que la quinta fue diagnosticada el 7 de marzo de 2020 y también tenía dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Según los científicos, esta cepa descendiente de la variante Ómicron conocida como BA.2, se ha convertido cada vez más en la predominante.

Los estudios sugieren que se propaga más rápido que la Ómicron original y en casos inusuales pueden enfermar a la población incluso si antes han tenido la Ómicron. Además, algunos estudios indican que causa una enfermedad más severa, aunque las vacunas parecen ser igual de efectivas contra esta variante.

La OMS precisó en un reporte reciente que la BA.2 fue la dominante en 18 países y representó cerca de 36% de casos de Ómicron secuenciados presentados en la semana más reciente a una base de datos internacional disponible públicamente en la cual los científicos comparten datos sobre el coronavirus.

Según la UEES, estos casos fueron reportados a las autoridades de salud del Ecuador. “Son ellas quienes establecen las acciones correspondientes para evitar un aumento de casos”, indicó.

“Interrumpir la cadena de contagio es vital y es responsabilidad de todos”, añadió el centro de educación superior.