Detalles de las estrategias del MIES para reducir el hambre y desnutrición en el país

La ministra Mae Montaño dio detalles del ‘Bono Prospera’ y el plan ‘Ecuador sin hambre’, dos proyectos para combatir la pobreza, hambre y desnutrición en el país
Redacción Vistazo
Montaño indicó que actualmente hay 2’300.000 ecuatorianos con hambre.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, dio detalles sobre las estrategias que se están desarrollando para luchar contra el hambre y la desnutrición en el país. En este marco, profundizó sobre la entrega del ‘Bono Prospera’, que ha partido desde la necesidad actual de reactivación económica y social, debido a los efectos de la pandemia de covid-19.

BONO PROSPERA

Montaño explicó que todavía no hay total certeza pero que es muy probable que el bono se destine a la obtención de alimento, a diferencia de las otras ayudas, que disponen financiamiento para administración individual. Montaño indicó que actualmente hay 2’300.000 ecuatorianos con hambre, que conforman el grupo de protección del MIES.

No obstante, señaló que el ministerio todavía está evaluando a qué grupo dirigir esta ayuda, pues los pilares del bono son que tiene que “aliviar la situación económica difícil de la familia” e inyectar capital en la sociedad.

La ministra aseguró que, desde el inicio de la pandemia, 1’400.000 ecuatorianos habían caído en la pobreza. El ‘Bono Prospera’ estaría pensado para ayudar a ese grupo a recuperarse, o para aliviar un poco las condiciones de vida de aquellos ciudadanos que viven en pobreza extrema.

Montaño indicó que este proyectotodavía no está presupuestado con el ministerio de Finanzas, pero aseguró que también se ha establecido diálogos con organismos internacionales con los que previamente ya se había llegado acuerdos para solventar los gastos de los otros bonos hasta el mes de abril.

“En este momento la concepción que se tiene que tener sobre las transferencias monetarias es inversión social, no gasto corriente”, dijo Montaño.

Sobre las demás ayudas económicas, la ministra dijo que por el momento no se ampliarán, sino que se mantendrán. Admitió que, por el momento, tampoco hay espacio para “Depurar” el sistema.

ECUADOR SIN HAMBRE

La segunda estrategia de la que Montaño habló con VISTAZO fue el plan ‘Ecuador sin hambre’, desarrollado bajo el objetivo de desarrollo de las Naciones Unidas ‘Hambre cero’. Este plan ya contaría con financiamiento (empresa privada) y se articularía desde el MIES otros ministerios y la una secretaría especializada para reducir el hambre.

Sobre el tema, Montaño señaló que, en los próximos días, el presidente Guillermo Lasso comunicará cómo se llevarán las acciones en el combate de la desnutrición infantil.

Asimismo, la ministra declaró que el financiamiento es vital para implementar todas las acciones de todos los bonos, planes y capacitaciones, pues 3 de cada 10 ecuatorianos están en la pobreza y el MIES heredó una deuda de alrededor de 74 millones de dólares.