Pirotecnia en Galápagos: destituyen al director del Parque Nacional por el caso de “pirotecnia insonora” en la isla Santa Cruz
El Ministerio del Ambiente, después de una investigación propia sobre el uso de pirotecnia en Santa Cruz, resolvió remover al director del Parque Nacional Galápagos (PNG), Juan Chávez Ruiz. La polémica surgió por las celebraciones de Fin de Año en la isla donde se realizó un show de fuegos artificiales en el malecón de Puerto Ayora.
“Esta cartera de Estado es enérgica y determinante ante cualquier tipo de acción u omisión que afecte la institucionalidad y el gran trabajo que desde el ministerio se está realizando para velar por la preservación de las islas y el país”, señaló el ministerio a través de un comunicado.
La alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe, descartó que se haya utilizado pirotecnia sonora. Ello lo describió como un espectáculo luminoso denominado “Pyromusical Ecológico insonoro”. De hecho, Uribe aseguró que el show fue activado electrónicamente.
Según la Resolución 038 de 2018, el uso de pirotecnia en las Islas Galápagos está terminantemente prohibido. Incluso la ley prohíbe el ingreso, distribución, comercialización y uso de fuegos de artificio o pirotécnicos. Pero se exceptúa aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora.
Al ser consultado, Chávez, antiguo titular del PNG, explicó que el 1 de enero realizaron un trabajo de campo para constatar algún tipo de residuo. Chávez afirmó que no se halló ningún elemento contaminante en el agua ni en la tierra. “Tampoco se evidenció que exista afectación a la vegetación o alguna especie de fauna”, agregó.
A pesar de una rueda de prensa junto con las autoridades del Consejo de Gobierno de Galápagos, la ministra de Ambiente, Sade Fristchi, manifestó que la protección de las islas no admite “demora ni medias tintas”. Además, fue enfática al sugerir que la utilización de pirotecnia en cualquiera de sus formas debe quedar estrictamente prohibida.