Despiden a directivos de Hospital del Niño de Guayaquil por falta de fármacos que puso en riesgo cirugías
El Ministerio de Salud (MSP) aclaró este martes 19 de abril que no se han suspendido las cirugías en el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante, en Guayaquil, luego de que el área de Especialidades Quirúrgicas de este centro lanzó dicha advertencia por desabastecimiento de fármacos.
"El nosocomio mantiene la resolución quirúrgica de los casos que así lo requieren, las 24 horas del día y los 7 días a la semana. El hospital está abastecido de los fármacos necesarios para anestesia", aseguró la Cartera de Estado mediante redes sociales.
El Ministerio sí reconoció que se presentó un desfase en el stock de paracetamol líquido parenteral, utilizado para el dolor luego de intervenciones quirúrgicas, pero aseguró que el problema fue resuelto de "forma inmediata" con la adquisición de 1.100 unidades del analgésico.
"Debido a que las autoridades del hospital son las encargadas de velar que exista el stock suficiente y gestionar los medicamentos e insumos requeridos por los pacientes; el MSP ha decidido desvincular a los directivos", señala el comunicado del Ministerio de Salud, en el que no se especifica cuáles son los cargos específicos que fueron removidos.
El lunes 18 de abril, se conoció en el doctor Jhonson Suárez, subdirector de Especialidades Quirúrgicas del Hospital del Niño envió una carta a la directora Asistencial, Gladys Tapia, advirtiendo que se “ve obligado a suspender las cirugías debido a la falta de medicación que afecta al hospital“, lo que desencadenó el temor de los usuarios de este centro médico.
No es la primera vez que el Ministerio de Salud desvincula a directivos por falta de fármacos. A finales de febrero, la ministra Ximena Garzón confirmó que el gerente de este hospital fue removido por un “proceso irregular”, tras conocerse sobre la compra medicamentos para tratamientos oncológicos que iban a caducar en mayo del 2022.