Descienden lahares desde el volcán Sangay y eso generó represamiento del río Upano

EFE
El río Upano está represado a causa del descenso de lahares del volcán Sangay.

La Secretaría de Gestión de Riesgos alertó este sábado del descenso de flujos de lodo y escombros (lahares) por quebradas del volcán Sangay, debido a las lluvias en la región amazónica.

"Esto ha generado el represamiento del río Upano", indicó al apuntar que, en coordinación con el Servicio Integral de Seguridad de la ciudad de Macas (ECU 911), se mantienen en constante monitoreo de las condiciones del río Upano para activar, con las entidades competentes, las acciones preventivas y reactivas en caso de ser requerido.

La Secretaría pidió a la población no acercarse a ríos aledaños y a sus afluentes.

De acuerdo al Instituto Geofísico, la lluvia observada a través de las cámaras de vigilancia y los pronósticos del clima indican que estas continuarán durante las siguientes horas, por lo que los lahares pueden continuar generándose como consecuencia de dichas lluvias.

"Este fenómeno ha sido recurrente en el actual periodo eruptivo ya que las lluvias en el volcán removilizan el material volcánico acumulado en los flancos", anotó.

El volcán Sangay, de los más activos de Ecuador y en erupción desde 2019, se encuentra en las estribaciones orientales de los Andes, dentro de la provincia de Morona Santiago.

El volcán es parte del Parque Nacional Sangay, declarado patrimonio natural de la humanidad por la Unesco desde 1983, un entorno sin poblaciones cercanas que pudiesen estar en riesgo ante el proceso eruptivo.