Desarticulan banda que realizaba falsos operativos policiales en tres provincias del país
En la madrugada de este martes 23 de julio, la operación Gran Fénix 35 llevó a cabo 19 allanamientos en Quito (Pichincha), Guayaquil (Guayas) y la provincia de Manabí, con el objetivo de desarticular una organización delictiva dedicada al robo de entidades financieras e inmuebles residenciales. La operación resultó en la captura de 14 individuos.
Durante los allanamientos, se descubrió que los delincuentes utilizaban armas de fuego de grueso calibre y realizaban falsos operativos policiales empleando prendas institucionales y de seguridad privada para ejecutar sus robos.
Los uniformados también decomisaron 9 armas de fuego, 15 alimentadoras, 7 vehículos de alta gama, 3 motocicletas, 6 chalecos antibalas, 1 drone, prendas de uso policial, uniformes de seguridad y médicos, dinero en efectivo y otros indicios vinculantes.
Reducción de muertes violentas
El Bloque de Seguridad, compuesto por el Gobierno, la Policía y las Fuerzas Armadas, continúa su labor para enfrentar y reducir el crimen organizado en todo el país. Según el Gobierno, las intervenciones integrales por tierra, mar y aire, así como las labores de inteligencia para localizar y aprehender a objetivos de alto y mediano valor, han permitido una reducción del 43% en las muertes violentas durante la semana 29 del año en curso, en comparación con el mismo período del año pasado.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, detalló que las muertes violentas a escala nacional disminuyeron un 19% desde el 1 de enero hasta el 21 de julio, en comparación con el mismo período del año anterior. Esta disminución se traduce en 774 homicidios violentos menos, reduciendo el total de 4.143 en 2023 a 3.369 en 2024.
Palencia calificó esta reducción como "fuerte" y destacó los esfuerzos del Bloque de Seguridad para lograr estos resultados contundentes contra las estructuras criminales en el país.