Derrumbe destruye principal carretera que une a Colombia y Ecuador

Desde finales de 2022 Colombia atraviesa una temporada de lluvias inusualmente fuerte y prolongada.
AFP

Un inmenso derrumbe en el sur de Colombia destrozó la carretera que comunica a las principales ciudades del país con Ecuador, informó el presidente, Gustavo Petro, este jueves.

"Quedó destruida la única vía pavimentada que había" entre el sur y el centro de Colombia, se lamentó el mandatario durante una intervención pública en el municipio de Rosas (suroeste), donde un enorme deslizamiento de tierra arrasó la carretera Panamericana y varias viviendas, sin causar muertes.

Unas 700 personas fueron evacuadas por las autoridades locales antes del movimiento de tierra, lo que evitó que hubiera decesos.

Pero casi un millón de personas que viven al sur, en las ciudades de Pasto, Tumaco e Ipiales -donde está el principal paso fronterizo hacia Ecuador- quedaron prácticamente incomunicadas con el resto del país.

La Vía Panamericana "es la más importante" de Colombia. "Nos articula a Suramérica", recordó el mandatario.

El derrumbe coincide con el fin de la temporada de vacaciones de Año Nuevo. Para llegar al centro del país, algunos viajeros y transportadores se han visto obligados a tomar una vía alterna conocida como "el trampolín de la muerte" por lo angosto de la calzada y los precipicios que rodean buena parte de sus 150 kilómetros.

El tránsito de vehículos de carga pesada hacia el extremo suroeste del país no podrá reanudarse "hasta dentro de un mes", anticipó Petro

Mientras tanto, ordenó "medidas de urgencia" como un puente aéreo para evitar el desabastecimiento de la región.

"Sobre las causas (del derrumbe) hay una duda: si se debe exclusivamente al volumen de lluvias o si conjunto hubo algún tipo de movimiento de la placa tectónica", explicó.

Desde finales de 2022 Colombia atraviesa una temporada de lluvias inusualmente fuerte y prolongada que deja un millón de damnificados, según el gobierno.

Si bien es difícil establecer un vínculo directo entre estas lluvias y el cambio climático, los científicos explican a menudo que el calentamiento aumenta la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.