Derrocan pabellón en la Penitenciaría de Guayaquil: la infraestructura servía para atacar a uniformados

Con maquinaria pesada fue destruida una edificación dentro de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.
Redacción Vistazo

Con maquinaria pesada fue destruida una edificación dentro de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, la mañana de este martes 8 de noviembre de 2022.

En su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó: "derrocamos el pabellón consular en la Penitenciaria, utilizado para atacar a personal uniformado que ingresaba a realizar operativos".

Enfatizó, además, que su Gobierno eliminará cualquier infraestructura que hayan utilizado las bandas delincuenciales para resistir al orden de la fuerza pública.

El centro carcelario es donde se han registrado amotinamientos y enfrentamientos entre reclusos en los últimos meses.

La semana pasada, el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) ejecutó una rotación de ppl (personas privadas de la libertad) a otros pabellones y cárceles, que desencadenó reacciones violentas de los grupos de delincuencia organizada en las calles, específicamente en las provincias de Guayas, Santo Domingo y Esmeraldas.

LEA TAMBIÉN: Atacan una unidad de policía en Santo Domingo: delincuentes dispararon y causaron daños

1.418 hombres que estaban recluidos en la Penitenciaría fueron trasladados a otros reclusorios y otros 1.012 fueron cambiados de pabellones.

"Esto recién empieza. Estamos actuando en cuatro pabellones. No olvidemos que ahí tenemos doce", explicó el ministro del Interio, Juan Zapata, al indicar que estas intervenciones se implementarán en otras cárceles "de manera firme y contundente".

El ministro sostuvo que esa va a ser la dinámica y la respuesta que quieran los ppl la van a tener, "porque la fuerza del Estado no puede verse mermada, tiene que sentirse el poder del Estado".

Ayer, cinco presos murieron y otros tres resultaron heridos tras una reyerta en el Centro de Privación de Libertad Pichincha Número 1, también conocido como la Cárcel del Inca, en el norte de Quito.

"Doblegamos al crimen organizado. Gracias a la Policía tenemos el control en la cárcel del Inca. Ecuador quiere paz y las fuerzas de seguridad del Estado enfrentan las bandas narco delictivas para conseguirla", apuntó Lasso sobre el incidente.

El primer mandatario también mantuvo una reunión, en Guayaquil, con el Gabinete Ministerial Ampliado, para revisar las medidas tomadas por el Gobierno en la lucha contra el crimen organizado.