Denuncian presunta red de estafadores en Quevedo que opera a través de redes sociales
En Quevedo, cantón de la provincia de Los Ríos, estaría operando un presunto sistema de captación ilegal de dinero y estafas. Según lo denunciado por el medio ecuatoriano TC, en redes sociales se habría difundido un video en el que una persona, vestida con prendas militares, invitaba a los ciudadanos a formar parte del grupo ‘Quevedo Inversiones’, alegando que recibirían grandes sumas de dinero por los intereses que su dinero generaría.
“Quevedo Inversiones, duplica tus sueños. Nunca dependas de un solo ingreso sin crear una fuente. Invierte”, decía una boleta publicitaria.
También fueron difundidas imágenes en las que se muestran decenas de fajos de billetes sobre mesas o en maletines o en sendas maletas de viaje. TC indicó que aparentemente podría tratarse de un mecanismo similar al usado por el fallecido notario José Cabrera, quien protagonizó un escándalo por estafar a sus clientes, tras haberlos enganchado para que inviertan en un sistema de captación de dinero.
De acuerdo con reportes de la época, el hombre pagar en intereses hasta el 20% de las ganancias obtenidas por la inversión del dinero de las personas. Su muerte dejó a más de 30 mil clientes endeudados y sin respuesta, con el dinero totalmente perdido.
ESTAFAS EN ECUADOR
De acuerdo a la Superintendencia de Bancos, las denuncias por estafas financieras subieron de 2 a casi 50 por mes. El hecho de estar pasando por una crisis económica debido a la pandemia de covid-19 hace a las personas más vulnerables a caer en uno de estos engaños, según comentó una representante de la institución al medio La Hora.
El esquema de Ponzi, que usó Cabrera y que aparentemente usarían las personas de ‘Quevedo Inversiones’ es uno de los más comunes, con el 15% de las denuncias receptadas por la Superintendencia de Bancos cada mes. Resulta muy atractivo para los estafadores porque los intereses del dinero prestado por los clientes antiguos son pagados con el dinero de los nuevos clientes, así que el criminal (o deudor) no invertiría nada de su patrimonio.
Además, solo el 40% de las personas termina aceptando que han sido estafadas y apenas el 20% denuncia.
La Superintencia de Bancos ha recibido 118 alertas sobre entidades financieras no autorizadas.
Los desfalcos se hacen a través del antes mencionado esquema de Ponzi, la estafa piramidal (similar a la anterior, pero esta da dinero a quienes involucren más inversionistas), el pago por adelantado (oferta falsa de crédito rápido por un monto de dinero), captaciones fraudulentas (oferta de conocimiento para supuestamente ganar más dinero, a cambio de una cifra determinada), y falsa actualización de datos.
Esta última modalidad ha tomado fuerza en los últimos meses, ya que varios usuarios han denunciado que sus bancos aparentemente les piden que actualicen sus datos, para luego darse cuenta de grandes salidas de dinero de sus cuentas hacia otras. De acuerdo con Jorge Guerrón Eras, experto en Seguridad Informática, la creación de la autoridad reguladora (detallada en la Ley de Protección de Datos en Ecuador,) permitirá que las personas controlen sus datos personales y que cuenten con un ente defensor contra las estafas cibernéticas.
DATO
La Superintendencia de Bancos informó que desde enero de 2020 a mayo de 2021 ha resuelto más de 4 mil quejas, reclamos y consultas de usuarios en torno a los servicios financieros que utilizan.