Defensor del Pueblo promueve ejercicio para vivir en carne propia las dificultades de discapacitados en Ecuador

Carolina Farfán
Según Carrión

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, protagoniza este miércoles un ejercicio para vivir en carne propia las dificultades que padecen las personas con discapacidad en el país.
 
Carrión considera que en torno a la discapacidad hay discriminación, invisibilización y exclusión, por lo que una de las mejores formas para exigir que se garanticen y respeten derechos es entendiendo sus realidades, "siendo empáticos", sostuvo.
 
"Solamente quien lo vive, entiende lo difícil o lo complicado que puede ser la situación de una persona", dijo a Efe al explicar que en el ejercicio de sensibilización usará una silla de ruedas.
 
Carrión, que es presidente de la Alianza Global de Instituciones de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés), participará en el ejercicio porque quiere hacer "un llamado a la sociedad, un reclamo urgente al Estado" para que dé mayor atención a las personas con discapacidad.
 
"Es importante generar política pública", subrayó Carrión, quien fue invitado a participar en el ejercicio por la arquitecta ecuatoriana especializada en accesibilidad Sandra Esparza, quien lleva años desarrollando distintas actividades para hacer visibles los problemas que afectan a las personas con discapacidad.
 
El ejercicio de hoy es una continuidad de otro realizado el año pasado en la Asamblea Nacional con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre.
 
En esa oportunidad, varios asambleístas cubrieron sus ojos con vendas y se desplazaron hasta el salón principal del legislativo para sentir en carne propia las dificultades que soportan las personas ciegas en diferentes áreas, entre ellas la construcción ajena a las necesidades de la gente con discapacidad.
 
"Hacer los ejercicios permitirá a las autoridades destinadas a trabajar en las reformas a la Ley Orgánica de Discapacidad hacer los cambios con base en experiencias vividas por minutos", dijo Esparza a Efe.
 
Arquitecta con postgrado y máster en Accesibilidad y Diseño Universal en universidades españolas de Cataluña y Jaen, Esparza cree que quienes hagan el ejercicio de sensibilización "van sentir por minutos las barreras que afrontan las personas con discapacidad en el día a día".
 
Opinó que "sentir la discapacidad "hace pensar en soluciones" y por ello, expresó su esperanza de que este tipo de ejercicios motiven a las autoridades a "hacer leyes que sirvan" pues "ya han pasado muchos años y no se ven avances en materia de accesibilidad", cuestionó.
 
Raúl Tello, que es presidente de la Comisión especializada permanente de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea, presentó el año pasado a la Comisión de Salud un proyecto de reformas a la ley de discapacidad, que se ha sumado a otros que aún están en análisis.
 
El legislador ha planteado la necesidad de elaborar políticas para que las personas con discapacidad tengan mayores niveles de accesibilidad a fuentes de trabajo y a servicios de salud, entre otros aspectos.
 
Tello ha solicitado que sea su Comisión la que trate las reformas a la ley pues el tema de la discapacidad no se limita a asuntos relacionados con la salud.
 
Para el asambleísta, la columna vertebral de la ley debe ser la participación ciudadana y la accesibilidad en diversas áreas, entre ellas el trabajo, educación y salud, más aún en esta época en la que la pandemia ha golpeado con especial fuerza a las personas con discapacidad.