Decomisan en uno de los terminales portuarios de Guayaquil tres toneladas de cocaína
Un cargamento de casi tres toneladas de clorhidrato de cocaína, que tenía como destino Alemania, fue decomisado en uno de los puertos marítimos de Guayaquil, por agentes de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC).
Sobre la operación “Fran”, el comandante de la zona 8 de Policía, Gral Willian Villarroel, indicó que los agentes antinarcóticos realizaban un operativo de inspección de preembarque en uno de los patios de contenedores; en base a técnicas de perfilamiento separaron para revisión el contenedor de siglas SEKU4595851, cargado con producto Flour All Kinds, harina para repostería.
Una vez iniciado el procedimiento, con la ayuda del can detector de sustancias sujetas a fiscalización "Pico" se emitió una alerta para droga, por lo que se procedió a abrir la puerta del contenedor.
Luego de realizarse un registro minucioso se hallaron 125 sacos de yute blancos, en cuyo interior habían 2.9767 paquetes tipo ladrillo con una sustancia compacta blanquecina.
Villarroel confirmó que tras la prueba de identificación preliminar homologada “PIPH”, la sustancia dio positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 2’962.115 gramos, es decir casi tres toneladas del alcaloide, que una de las organizaciones de narcotraficantes pretendió trasladarla vía marítima a Alemania.
De su lado, el jefe de la Jefatura Antinarcóticos de la Zona 8, Tcnl. Darwin Sangoquiza, señaló que con la aprehensión del alijo, la Policía evitó que cerca de 30 millones de dosis alcancen los mercados de consumo internacional, que en el país de destino costaría más de 100 millones de dólares.
La droga aprehendida estaba lista para ser embarcada en el buque mercante Maersk Sirac.