Declaran "Fuerza Mayor" en activad petrolera de Ecuador: inician apagado progresivo de los pozos tras caída de puente
En Ecuador se declaró el estado de "Fuerza Mayor" en el sector petrolero, tras la caída del puente sobre el río Marker, Piedra Fina, en la provincia de Napo.
Petroecuador inició este jueves 23 de febrero el apagado progresivo de los pozos ubicados en los campos petroleros operados por la empresa pública en la Región Amazónica. La medida se tomó a causa de la suspensión del bombeo de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), y de combustible por el Poliducto Shushufindi – Quito.
Como parte del plan contemplado para este proceso, se notificó a los consorcios que prestan sus servicios en los activos y se trabaja de manera coordinada con los mismos para buscar opciones que permitan minimizar el impacto en las locaciones y así ejecutar un apagado planificado y controlado.
Así lo anunció la Gerente General (s) de EP Petroecuador, María Elisa Soledispa, durante un sobrevuelo realizado por la zona del río Marker, donde constató la situación actual de la zona y las labores de contingencia y drenaje en el SOTE, que realizan los equipos de la petrolera pública y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
La Gerente General (s) informó que se adoptarán las medidas necesarias para precautelar y garantizar la continuidad de las operaciones de la empresa, optimizando los sistemas de almacenamiento disponibles y la provisión de hidrocarburos oportuna para atender la demanda interna, durante la vigencia de la Fuerza Mayor, la cual estará vigente hasta que se reanuden las operaciones en los oleoductos y el poliducto.
En cuanto a las exportaciones, señaló que el miércoles se envió un cargamento de crudo Oriente a la compañía Marathon Supply LLC., y el resto de compromisos contractuales con las empresas internacionales se programarán, una vez que se supere esta declaratoria, de acuerdo a lo notificado a las compañías.
El evento actual está localizado en una zona diferente al de las afectaciones de la erosión producidas en 2020 y 2021.