"Decía que si ella no está con él, él se moriría": la cadena de violencia que vivió Katherine Cingaña por un policía que la habría matado
Luego de la jornada laboral, Katherine Cingaña llegaba a la casa y lo primero que hacía era buscar a su hijo de dos años. Jugaba y conversaba con el pequeño. Esos momentos no se volverán a repetir. La madre habría sido asesinada por su pareja, un policía que usó su arma de dotación para cometer el presunto femicidio. Fue la cúspide de una cadena de agresiones.
La violencia se recrudeció hace un año, cuando Katherine empezó a trabajar en una empresa municipal de Quito. El cabo segundo, Jonathan T., la acosaba y atacaba constantemente. Controlaba su celular, la ropa y el maquillaje que usaba para ir al trabajo, según relatan familiares de la víctima.
“Le cuestionaba todo: para qué se pinta el pelo, por qué se arregla, por qué se pone blusas escotadas”, comentó Luz María Tercero, madre de la mujer de 28 años, a Vistazo.
Agrega que su hija tenía moretones en los brazos, piernas y rostro. Luz María recuerda que, en el primer cumpleaños del hijo de la pareja, el acusado se emborrachó y golpeó a Katherine porque había bailado con otra persona. Así mismo, compañeras de trabajo vieron a la mujer con marcas en la cara en varias ocasiones.
La familia de la hoy occisa describe que el policía era “altanero” y usaba su arma de dotación con frecuencia, sobre todo cuando tomaba bebidas alcohólicas. Disparaba para el aire o contra el suelo.
El acoso aumentó cuando Katherine le comunicó al cabo que ya no quería seguir con la relación. Se cansó de los abusos en la casa y en el trabajo, lo que le había provocado altos índices de estrés. “Mi hija no podía estar en paz”, dijo la madre.
Sin embargo, el policía seguía incesante en sus aspiraciones, así que habría planificado una estrategia para que la mujer no lo abandonara.
¿INVENTÓ QUE VIAJARÍA A GUAYAQUIL?
Ruth Quimbita, prima de la víctima, contó a Vistazo que Jonathan T. había comunicado que le dieron el pase a Guayaquil y que viajaría el lunes primero de mayo del 2023, así que el fin de semana pasó a despedirse de Katherine y su familia.
“Desconocemos si esto era una mentira para generar presión y que ella le perdone o si en realidad tenía alguna asignación”.
Agrega que el sábado, 29 de abril, el cabo segundo llegó con mariachis y dejó una carta en la que decía: “Si yo te controlo tanto es por tu bien” y amenazaba que, si Katherine no retomaba la relación, él moriría.
Lea también: Lo que se ha revelado sobre el caso del policía acusado de asesinar a su pareja en el norte de Quito
EL DÍA DEL PRESUNTO FEMICIDIO
La joven y sus allegados estaban tranquilos porque pensaban que el sujeto ya se había ido a Guayaquil, pero dos días después, el miércoles, 3 de mayo, el cabo reapareció en el lugar de trabajo de la mujer.
La pareja empezó a discutir, luego el policía le habría exigido a Katherine que se subiera al auto. Él se montó en la parte de atrás y al poco tiempo sonaron detonaciones.
El hecho violento ocurrió en el sector de El Inca, en el norte de Quito. De acuerdo a investigaciones iniciales de la Policía, el agente habría disparado tres veces a su pareja mientras se movilizaban en un auto, conducido por ella.
El vehículo chocó en un puente a desnivel de El Labrador. Tras ello, la mujer fue trasladada a un centro de salud y el hombre fue arrestado en flagrancia.
Luz María Tercero, madre de Katherine, recordó que su hija fue llevada al Hospital Eugenio Espejo, donde le indicaron que había pocas posibilidades de salvarla. “Me dijeron que si le operaban podría quedar en estado vegetal o en silla de ruedas”.
La familia insistió en que se hiciera todo lo posible por evitar su muerte, pero no se pudo por las graves secuelas en la cabeza de la mujer. El 4 de mayo falleció.
Jonathan T. fue acusado por intento de femicidio, pero al confirmarse el deceso de Katherine, el delito cambió a presunto femicidio. Él guarda prisión preventiva. La audiencia de reformulación de cargos se hará este miércoles, 24 de mayo.
JUSTICIA, TRANSPARENCIA Y REPARACIÓN
Ruth Quimbita, representante de la familia, pidió a las autoridades de justicia que el proceso sea transparente, breve y se consideren los agravantes como el hecho de que el policía haya usado su arma de dotación para asesinar a su pareja.
“Sabemos que todas las pericias son llevadas a cabo por la Policía, entonces siempre tratan de tapar o encubrir ciertos detalles que pueden llegar a ser muy relevantes para esta investigación”, aseguró Quimbita.
Agregó que el hijo de Katherine quedó en la orfandad, por lo que necesitan “que se pronuncie el MIES, para ver qué bonos le pueden entregar al niño y que obviamente se dé la custodia legal a sus abuelos maternos”.
“Pido justicia, porque hay rumores de que este infeliz se lava las manos diciendo que unos sicarios le disparan, pero no, el carro no tiene huellas de nada”, mencionó con voz entrecortada la madre de la víctima.
En Ecuador, cada 23 horas ocurre un feminicidio. Del primero de enero al 30 de abril del 2023 se contabilizan 122 muertes violentas de mujeres por razones de género, según datos de la Fundación Aldea.
De ese número, 58 casos fueron femicidios intímo, familiar, sexual y transfemicidios. Mientras que 64 fueron femicidios en sistemas criminales.
Al menos 46 mujeres eran madres y por lo menos 80 hijos e hijas quedaron en situación de orfandad.
Lea también: "Pido que le crean a mi hijo": Niño habría sido violado por su padre, a quien la justicia dejó en libertad