De ser expulsado del colegio por mala conducta a liderar Big Money, así fue la vida de 'Don Naza'
Miguel Ángel Nazareno Castillo, mejor conocido como ‘Don Naza’, fue hallado sin vida este jueves en el sur de Quito. El polémico personaje salió a la palestra pública a mediados del 2021, cuando se descubrió que lideraba un sistema ilegal de captación de dinero llamado: Big Money.
Días antes de que estallara el escándalo, el acusado relató a un canal de Quevedo que como militar debió cumplir misiones en varias ciudades y que Big Money nació aproximadamente en 2018 en Quito, cuando prestaba servicios en el Hospital Militar.
Contó que era un grupo cerrado con empleados de ese centro médico, incluidos doctores, donde por sorteo iban recibiendo cada mes su beneficio.
Dos años después, regresó a Quevedo y dentro del Grupo de Fuerzas Especiales Cenepa, continuó con su actividad. Alegó que recién en mayo de 2021 abrió su “negocio” al público. Big Money tenía sus reglas. La “inversión” mínima era de 300 dólares y la misma persona no podía reinvertir lo ganado. Ofrecía un interés del 90 por ciento semanal.
“La gente reunía el dinero entre hermanos y uno solo era el que metía la plata esta semana. Cuando la retiraba, era otro hermano el que iba a meterla nuevamente”, relata Juan Vera, un comerciante informal de los alrededores de la bahía Timoteo Quevedo, en un informe que publicó Vistazo el pasado agosto.
Es decir que, si una persona ponía 1.000 dólares hoy jueves, el próximo jueves tendría 1.900. Si lograba reinvertir por una semana más, acumularía 3.610 dólares. Y si continuara de la misma manera las 52 semanas que tiene el año, la cifra se volvería monstruosa: 312 millones de dólares.
El reporte de Vistazo daba cuenta de que hubo gente que retiró sus ahorros de los bancos privados que operaban en Quevedo para ponerlos en Big Money. Otros decían que comenzaron a prestar a chulqueros al 10 por ciento para “invertir” al 90 por ciento.
“Creo que ni el mismo Nazareno dimensionó el lío en el que se había metido. Su formación académica es mala. Aquí lo conocemos, era pelotero y hasta lo botaban de los colegios por mala conducta”, contó el economista Cesáreo Cárdenas.
Se pudo comprobar que Nazareno fue futbolista juvenil del Deportivo Quevedo, que su título de bachiller no aparece en el sistema informático del Ministerio de Educación, pero sí es tecnólogo en Ciencias Militares de la Politécnica del Ejército.
Pese a estos antecedentes, miles de personas confiaron en él, quizás por el mensaje de salvación que inculcó en el pueblo. De hecho, decía ser representante de la comunidad y que su objetivo era cubrir sus necesidades.
ASÍ ACABÓ BIG MONEY
La primera alerta la recibió ‘Don Naza’ cuando algunos medios detectaron las largas colas que formaban los ansiosos por “invertir”. Luego la Fiscalía puso un tuit anunciando el inicio de las investigaciones. Esa noche, se dio un operativo en el que se retuvieron algunas evidencias, pero Miguel Ángel ya había huido.
Fue llamado varias veces a declarar, él ni siquiera se conectaba por videoconferencia. Las explicaciones sobre cómo multiplicaba el dinero no eran convincentes.
Días después, los “inversionistas” reclamaron su dinero por redes sociales. Ante la presión mediática, el 14 de julio del 2021, el líder de Big Money anunció que su plataforma entraba en liquidación e iniciaría un proceso de devolución.
Sin embargo, algunas personas reportaron que el link, en el cual debían inscribirse, no estaba habilitado. También había quejas del extenso papeleo que pedía Nazareno para devolver el dinero. Algunos de los requisitos eran: dirección domiciliaria exacta del inversionista con referencias y una fotografía.
Incluso varios hombres identificados como seguridad de 'Don Naza' también solicitaron que se devuelvan sus aportaciones a través de un video.
No obstante, hasta ahora no existe una orden de captura en su contra, pese a los pedidos que ha hecho Fiscalía para que se dicte prisión preventiva.
REAPARECIÓ EN EL MINISTERIO DE DEFENSA
Tras meses sin saber su paradero, el pasado siete de abril del 2022, Miguel Angel fue noticia nuevamente porque estuvo en el Ministerio de Defensa con otras personas y con grandes sumas de dinero.
La institución presentó una denuncia ante la Fiscalía por el presunto delito de ‘infiltración en zonas de seguridad’. Además, informó que el “salvador del pueblo” ingresó tres veces a las instalaciones de la Cartera de Estado.
Un oficial y un grupo de militares habrían permitido este insólito hecho. Las investigaciones continúan. Además, se sabe que varias personas no recibieron su dinero. El perjuicio podría ser de millones de dólares.