De narcogenerales a políticos: ¿Por qué motivos Estados Unidos puede retirar la visa a un ecuatoriano?
Debido a la vinculación con asuntos polémicos, la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Ecuador ha procedido con el retiro de visas a varios ecuatorianos, entre ellos jueces, servidores judiciales, generales de la cúpula militar, y recientemente hasta un asambleísta fue afectado: Ronny Aleaga, militante de la bancada correísta UNES, tras la polémica foto en la casa del prófugo de la justicia, Xavier Jordán, que está ubicada en Miami.
Sobre la medida, en febrero pasado el embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, incluso, señaló que su país mantendrá el retiro de visas estadounidenses a ecuatorianos involucrados en casos de corrupción y narcotráfico.
En aquel instante, el diplomático no dio una cifra exacta de cuántas visas habían sido retiradas, pero calculó que se trataban de centenas. "Ya sea que trabajen en oficinas, en la farándula o en las calles, si están metidos en narcotráfico o corrupción (...), les vamos a quitar las visas porque tenemos este derecho", aseguró Fitzpatrick.
Asambleísta Ronny Aleaga no podrá ingresar a EE.UU.; su visa fue retirada tras polémica foto
El retiro de visas arrancó a finales de 2021 cuando se revocó el documento a "narcogenerales" ecuatorianos. Asimismo, este año se procedió en contra del expresidente de la República, Abdalá Bucaram, y otros miembros de su familia, por motivo de "corrupción significativa".
"Tener una visa es un privilegio, no un derecho", indicó en su momento el país norteamericano.
YA NO CALIFICAN
Según la ley estadounidense, se puede impedir el ingreso al país de un funcionario o exfuncionario de un gobierno extranjero y sus familiares inmediatos si se considera que incurrió directa o indirectamente en actos de corrupción.
Cuando empezó la oleada de revocatoria de visas estadounidenses de no inmigrante (otorgada para turismo u otros motivos) a varios jueces ecuatorianos y otros individuos que trabajan en los sectores legal y judicial, la oficina estadounidense indicó que las personas que resultan afectadas con esta medida es debido a que "ya no califican para estas visas".
"Debido a que los registros de visas son reservados según la ley de los Estados Unidos, no comentamos sobre casos individuales. (...) La decisión de emitir una visa es una decisión soberana tomada por países de todo el mundo en función de sus propias leyes y requisitos de entrada", enfatizó entonces mediante un escrito.
También se informó que la Embajada de los Estados Unidos toma seriamente el tema de corrupción y continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes de visas.
LEA TAMBIÉN: Caso “Narcogenerales”: a las dudas se suman las deudas
El Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene amplia autoridad para denegar y revocar visas basándose en información que indique que el titular de una visa puede ser inadmisible en territorio estadounidense.
La Embajada también ha argumentado que la corrupción amenaza la estabilidad de los países y la seguridad de sus ciudadanos; impide el crecimiento económico, socava los derechos humanos y destruye la confianza en las instituciones.
Al respecto, el mismo presidente estadounidense, Joe Biden, ha dejado en claro que Estados Unidos está tomando medidas concretas para contrarrestar la corrupción y el crimen organizado tanto en los Estados Unidos como en el extranjero.