¿De cuánto será la reducción del impuesto a la renta, según el número de cargas familiares?

195 MILLONES DE DÓLARES SE QUEDARÁN EN LAS FAMILIAS ECUATORIANAS CON EL PROYECTO DE LEY PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA FAMILIAR
Redacción Vistazo
¿De cuánto será la reducción del impuesto a la renta, según el número de cargas familiares?

Con el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar (Lefam) con carácter urgente, el Gobierno ha indicado que unos 195 millones de dólares se quedarán en el bolsillo de las familias ecuatorianas. La propuesta reducirá impuestos para personas naturales y negocios populares.

“Continuaremos velando por el bienestar de la mayoría de ecuatorianos. Las acciones y propuestas de mi gobierno, como esta reforma, son muestra de aquello”, dijo el presidente de la República, Guillermo Lasso, al hacer el anuncio.

Entre los beneficiarios principales de la normativa, que fue enviada este jueves a la Asamblea Nacional con carácter económico urgente, está el 99 % del total de contribuyentes que pagan el Impuesto a la Renta (IR).

En el mismo proyecto se plantea que los gastos deducibles se definirán de acuerdo al número de cargas familiares y hasta 15.294 dólares anuales.

Asimismo, en caso de que los contribuyentes o que sus cargas familiares tengan enfermedades catastróficas, raras o huérfanas tienen derecho al máximo de gastos deducibles; y también los gastos de las mascotas se incluyen como deducible al IR.

La normativa también contempla beneficios en el RIMPE. Por ejemplo, 340.000 negocios populares, con ventas hasta 2.500 dólares anuales, ya no pagarán impuesto. Y 150.000 negocios populares con ventas hasta 15.000 dólares, ahora pagarán máximo 35 dólares al año. Antes estos contribuyentes pagaban 60 dólares. Por su parte, los taxistas estarán incluidos dentro de los negocios populares y ya no tendrán la obligación de la facturación electrónica (cuando vendan hasta 20.000 dólares anuales).

Lasso destacó que con esta decisión “195 millones de dólares se quedarán en los hogares ecuatorianos para financiar los gastos de salud, educación o alimentación. Por eso esta Ley es urgente, porque se trata de inyectar dinero en el menor tiempo a las familias, y a su vez, a la economía nacional”.

El tratamiento del proyecto de Ley debe efectuarse desde el Legislativo en 30 días: “Está en manos de los asambleístas ponerse del lado de los ciudadanos. Está en manos de la Asamblea pensar en las necesidades y urgencias las familias que se beneficiarán con esta reforma”, dijo Lasso.