Daniel Salcedo y su hermano Noé son condenados por lavado de activos; Corte Nacional admitió recurso de casación

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia admitió el recurso de casación presentado por la Fiscalía.
Redacción Vistazo

Los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla fueron condenados por lavado de activos. Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia admitió el recurso de casación presentado por la Fiscalía General del Estado, este viernes 5 de enero de 2024.

Ambos fueron sentenciados a 13 años de prisión en calidad de autores del delito.

Mientras que Jorge Sánchez Montiel y Jorge San Lucas Vanegas fueron sentenciados a 6 años y 6 meses de cárcel, como cómplices del ilícito.

El Tribunal además ordenó el comiso, la disolución y la liquidación de seis empresas de los sentenciados, incluyendo HDC producciones.

Asimismo se dispuso el pago de 3'912.250,24 dólares por concepto de multa, lo que equivale al duplo del monto de lavado; y de 1'956.125,12 dólares como reparación integral al Estado.

Daniel Salcedo Bonilla fue procesado por peculado, delincuencia organizada, fraude procesal y lavado de activos, delitos cometidos en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Lea también: ¿Por qué los jueces declararon la inocencia de los hermanos Salcedo?; Fiscalía publica pruebas de lavado de activos

Metástasis

Recientemente Salcedo también fue vinculado al caso Metástasis que investiga el presunto delito de delincuencia organizada.

Según lo expuso en la audiencia de vinculación, Daniel Salcedo junto a otros procesados sería parte de un presunto grupo delictivo, ejerciendo funciones de coordinación, planificación y gestión de delitos en beneficio de la organización.

Lea también: "Daniel Salcedo está en Panamá. Es mentira que está aquí", asegura fiscal Diana Salazar en audiencia por caso Metástasis

La Fiscalía solicitó su detención, pero no fue ubicado en el operativo ejecutado el miércoles 13 y el jueves 14 de diciembre, en el que –con apoyo de la Policía Nacional– se ejecutaron más de setenta y cinco allanamientos simultáneos en varias provincias del país.

Esta investigación se inició tras la muerte del narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi en octubre de 2022.

Las diligencias para determinar las causas de su muerte llevaron a Fiscalía y Policía a analizar el contenido de sus teléfonos celulares, en los que se encontraron chats que daban cuenta de las relaciones, negociaciones, entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia, y de algunos de sus operadores.