Daniel Noboa derogó los decretos ejecutivos en los que se permitía la venta de avión presidencial

Esta decisión fue tomada por el Primer Mandatario en base al informe técnico y jurídico remitido por el Jefe de la Casa Militar Presidencial.
Redacción
El Legacy EMB 135-BJ, también conocido como Legacy 600, fue comprado para uso presidencial. El avión fue fabricado en 2008.

El presidente Daniel Noboa derogó dos decretos ejecutivos en los que se permitía la venta del avión Legacy EMB 135-BJ, también conocido como Legacy 600. Esta decisión fue tomada por el Primer Mandatario en base al informe técnico y jurídico remitido por el Jefe de la Casa Militar Presidencial.

En el Decreto Ejecutivo 180, del 31 de agosto de 2021, se disponía la venta del avión presidencial. Mientras que en el Decreto Ejecutivo 311 del 5 de enero de 2022 se autorizó al Ministerio de Defensa la transferencia a título gratuito de la aeronave a favor de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, entidad encargada de la venta. Ambos decretos, firmados por el entonces mandatario Guillermo Lasso, fueron derogados por el presidente Noboa.

Mientras estaba en venta, el avión tuvo varios interesados, entre ellos de Colombia para uso presidencial. Pero no se concretó. Incluso, fue desmentida su compra por el entonces presidente colombiano Iván Duque.

Durante este lapso en que estaban vigentes estas disposiciones del Ejecutivo, Inmobiliar suscribió convenios con la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y el Grupo de Transporte Aéreo Especial (GTAE) para que se encarguen del mantenimiento y del uso excepcional de la aeronave.

El GTAE se encarga del traslado de autoridades de Estado, cuya administración está a cargo de la Casa Militar Presidencial y operativamente funciona bajo el mando del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Ahora, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, el Ministerio de Defensa Nacional, la Casa Militar Presidencial estarán a cargo de la ejecución del Decreto Ejecutivo.