Cynthia Viteri: "No habrá clases presenciales en Guayaquil"

Redacción
Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, justificó su decisión con varios datos sobre contagios y ocupación de UCI.

Luego de que el COE Nacional decidió que se reanuden las clases presenciales en el país, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, señaló que "no habrán clases presenciales en Guayaquil" y que sancionará a los establecimientos educativos que incumplan con la disposición municipal.

Viteri justifica su postura en varios datos. Según la alcaldesa, al momento se encuentran 54 niños hospitalizados con covid-19, adicional 8 de ellos en UCI. Además, la asistencia de niños y jóvenes a clases multiplica por 4 el riesgo de contagio.

Actualmente se registran 1.181 casos de contagios diarios en la ciudad. Mientras que las muertes son 18 diarias, 4 veces más que la última semana de diciembre.

A eso se suma que 257 camas UCI están ocupadas, 5 veces más que la última semana de diciembre.

"El año lectivo en la región Costa está por concluir en 3 semanas, es un riesgo innecesario exponer a niños, jóvenes, maestros y personal administrativo", indica la alcaldesa de Guayaquil.

Las sanciones para los establecimientos educativos que incumplan con la disposición municipal son de 7 salarios básicos unificados y el cierre por 30 días. Para controlar la suspensión de las clases presenciales, el Municipio realizará operativos desde las 7h00 de este lunes.

La decisión del Municipio de Guayaquil se contrapone con lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia COE Nacional.

El Ministerio de Educación anunció ayer sobre el retorno presencial a las actividades escolares, en base a datos del Ministerio de Salud. La ministra María Brown se refirió a la importancia de que los estudiantes regresen a clases presenciales. Según la funcionaria, el retorno será de acuerdo con la semaforización en la que se encuentren los cantones.

En los cantones que tienen semáforo verde y amarillo (en el que se encuentra Guayaquil) tienen clases presenciales en todos los grados, con un aforo de 2,25 metros cuadrados por persona. Mientras que en los cantones en semáforo rojo, la asistencia presencial será voluntaria.

En las instituciones educativas particulares, municipales y fiscomisionales, el retorno será voluntario.

ad

ad

a

ad